Banco Santander se sitúa entre los líderes europeos en recompras de acciones
Banco Santander se vuelca con las recompras en 2024 y estará entre los bancos que más acelerarán la adquisción de acciones propias en los próximos dos años
Banco Santander cerrará el año con un volumen de recompras de acciones propias en torno a los 3.000 millones de euros, lo que colocará al grupo vasco entre los cuatro bancos europeos más activos en adquisición de sus propios títulos, según datos de Bloomberg Intelligence.
Las entidades financieras europeas, fortalecidas por la sólida rentabilidad del negocio y el excedente de capital, se volcaron este año en la remuneración a sus accionistas, de manera que las recompras alcanzaron una cifra récord de 47.000 millones de euros.
HSBC y Unicredit lideraron este segmento con recompras de 10.400 millones y 5.900 millones de euros, respectivamente, representando juntos más de un tercio del total del sector.
En tercera posición se colocó ING, con un volumen de recompras de 4.500 millones de euros, seguido por Banco Santander, que encabezó un grupo de entidades con recompras por entre 2.000 y 3.000 millones de euros, entre las que están Lloyds, Standard Chartered y Barclays.
Excedente de capital
Las cifras muestran que la banca del Viejo Continente tiene una ratio de capital CET1 del 14,8 por ciento de media para el sector, el nivel más elevado en más de dos décadas.
Esto deja a la mayoría de entidades con “sólidos colchones por encima de las necesidades reguladoras, lo que significa que el capital sobrante está disponible para distribución o para financiar adquisiciones”, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.
Además, los números reflejan que el pay out o porcentaje de los beneficios distribuidos en forma de dividendos, se mantuvo en el 50 por ciento.
Para los inversores es una buena noticia, puesto que las recompras contribuyen a la retribución del accionista "mediante el incremento del beneficio por acción, consustancial a la disminución del número de acciones", tal y como recordó recientemente Banco Santander.
Buenas perspectivas en el horizonte
De cara a 2025, los analistas prevén que las cifras vayan a más, de manera que los bancos europeos recomprarán acciones propias por valor de 76.500 millones de euros en el periodo 2025-2026.
Sumados a los 120.000 millones de euros que los bancos distribuirán en forma de dividendos, al final de estos dos años las entidades habrán colocado en manos de sus accionistas 197.000 millones de euros, según calculó Bloomberg Intelligence.
El mayor peso de las recompras recaerá en cinco entidades, HSBC, Unicredit, Intesa, ING y Banco Santander, que en conjunto recomprarán más de 40.000 millones de euros.
Banco Santander necesita superar los 4,7€
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Santander necesitan superar los 4,7 euros para poder extender los avances, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
La cuestión es que se activaría un patrón de continuación con la superación de este nivel, de manera que el objetivo teórico del movimiento estaría por encima de los máximos históricos de 4,82 euros.
Una vez en situación de subida libre, Banco Santander tendría fuerza suficiente para buscar primero los 4,95 euros y luego la zona de números redondos de los 5 euros.
No obstante, este patrón técnico se anularía en caso de que la cotización se situara por debajo de los 4,55 euros, un escenario que no se puede descartar en caso de que la acción sufra una consolidación tras las últimas subidas.
De esta forma, lo que haga Banco Santander hasta final de año será determinante para el IBEX 35, que solo podrá atacar los 12.300-12.500 puntos si el rebote del banco cántabro se materializa.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.