Banco Santander supera los 6.000 millones de beneficio hasta junio y eleva los objetivos para 2024 

El fuerte crecimiento del margen de intereses del 12% permitió a Santander incrementar el beneficio en un 16% y batir, asimismo, las previsiones de los analistas

Banco Santander ha vuelto a batir sus propios récords de beneficio en el primer semestre de 2024, lo que le ha llevado a elevar los objetivos para el conjunto de 2024, según ha comunicado la entidad a la CNMV

En concreto, Banco Santander ganó 6.059 millones de euros hasta junio, lo que supone un 16 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y se sitúa por encima de las previsiones de los analistas, en los 5.980 millones de euros

El fuerte crecimiento del margen de intereses del 12 por ciento hasta el récord de 23.457 millones de euros, gracias al buen comportamiento de todos los negocios globales de la entidad; así como el incremento del número de clientes en cuatro millones son algunas de las palancas que han permitido este buen resultado. 

En este contexto, el grupo Santander ha elevado sus ingresos en un diez por ciento hasta los 31.050 millones de euros, con unas comisiones creciendo a un ritmo del 6 por ciento hasta un récord semestral de 6.477 millones de euros debido “al aumento de la actividad en los negocios globales”, según informó Banco Santander en la comunicación enviada a la CNMV, este miércoles. 

Específicamente, los depósitos aumentaron un 2 por ciento gracias al crecimiento del 12 por ciento de las imposiciones a plazo; mientras que el crédito se expandió un 2 por ciento hasta los 1,03 billones de euros

Dado que el incremento de los ingresos fue mayor que el de los costes (del 3 por ciento, hasta los 12.913 millones de euros), esto permitió a Santander mejorar su ratio de eficiencia en 2,6 puntos porcentuales hasta situarlo en el 41,6 por ciento

"Las cifras muestran un crecimiento de los ingresos sólido, apoyado por la repreciación de activos y la contención de coste de los depósitos, así como por la buena evolución del negocio de clientes en todos los segmentos", ha escrito al respecto Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4.

Buena evolución del negocio en España

Por áreas geográficas, destaca el buen comportamiento del negocio en los Estados Unidos, Chile y España, con un beneficio neto por encima de las estimaciones de los analistas (un 86 por ciento, un 17 por ciento y un 7 por ciento respectivamente por encima del consenso).

Publicidad

En cambio, las ganancias han decepcionado en la filial de Brasil, cuyos beneficios se han quedado un 12 por ciento por debajo de lo previsto por los expertos.

Santander eleva las dotaciones en un 8%

En el capítulo de las provisiones, las dotaciones para insolvencias aumentaron un 8 por ciento “por la normalización prevista del área de Consumer, mientras que la de Retail logró una buena evolución gracias a las menores dotaciones en Europa”. 

Este podría ser el capítulo menos vistoso de los resultados de Santander, pues estas provisiones superan en un 7 por ciento las previstas por los analistas.

Más allá de eso, “la calidad del crédito se mantuvo estable”, según Santander, con un coste de riesgo del 1,21 por ciento, “en línea con el objetivo anual”.  

La ratio de morosidad, por su parte, cerró en línea con la del trimestre anterior, en el 3,14 por ciento; mientras que la ratio de capital CET1 fully loaded (el de mayor calidad para absorber pérdidas) mejoró 20 puntos básicos en el trimestre, hasta el 12,5 por ciento, por encima del objetivo del grupo, gracias a que la fuerte generación orgánica de capital en el trimestre (de 52 puntos básicos). 

Por último, el retorno sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el 15,9 por ciento, una ratio que se eleva al 16,3 por ciento si el impacto del gravamen a la banca en España, registrado íntegramente en el primer trimestre (335 millones de euros), se distribuye uniformemente a lo largo del año.  

Santander mejora sus objetivos para el año 2024 

En línea con estos buenos resultados, Banco Santander ha elevado sus previsiones para el conjunto de 2024 en tres áreas.

Específicamente, ahora espera un crecimiento de los ingresos de “dígito alto”, un ratio de eficiencia “en torno al 42 por ciento” (frente al anterior objetivo de situarlo por debajo al 43 por ciento) y un ROTE por encima del 16 por ciento (respecto al 16 por ciento anterior). 

6.000 millones en dividendos 

De cumplirse estos objetivos para el conjunto del año, la remuneración con cargo a los resultados de 2024 superaría los 6.000 millones de euros en dividendos, de acuerdo con la actual política de remuneración al accionista de Banco Santander.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha mostrado su satisfacción al publicar estas cuentas, “Los ingresos crecen un 10 por ciento en el primer semestre, apoyados en los cinco negocios globales, y los costes se mantienen casi planos cuatro trimestres consecutivos, mientras que el beneficio por acción aumenta un 19 por ciento. Estos resultados demuestran que crecemos de forma sostenible y rentable gracias a nuestra escala, diversificación y a la ejecución de la transformación".  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de