Banco Santander y Unicaja pierden la confianza de KBW
El banco de inversión americano KBW retira la recomendación de sobreponderar a Santander y Unicaja. Dice que prefiere los bancos italianos a los españoles
El banco de inversión estadounidense Keefe, Bruyette & Woods (KBW) ha perdido su confianza en el potencial bursátil del sector financiero español.
Así lo demuestra el hecho de que la firma haya rebajado su recomendación al grupo Santander y a Unicaja, de manera que ningún banco español cuenta ya con recomendación de sobreponderar por parte del banco de inversión norteamericano.
En el caso del Santander, le ha recortado el consejo de compra este jueves ante la cautela que le inspira la evolución de sus negocios en el Reino Unido y en los Estados Unidos.
KBW le da un precio objetivo a Banco Santander de 4,26 euros
En cuanto al precio objetivo de Santander, el analista Hugo Cruz se se lo ha bajado desde los 4,87 euros hasta los 4,26 euros, por debajo de los 4,54 euros de precio objetivo medio que le da a Santander el consenso de los analistas de Bloomberg.
Por su parte, KBW ha tomado una decisión similar con Unicaja por ser el único banco que publicó unas cuentas por debajo de lo estimado en la temporada de resultados que está a punto de culminar.
En concreto, le ha recortado la recomendación de compra desde retorno de mercado a subretorno y le ha bajado el precio objetivo desde los 1,33 euros hasta los 1,10 euros.
KBW prefiere los bancos italianos a los españoles
En estas circunstancias, Keefe, Bruyette & Woods (KBW) ha aseverado en una nota que actualmente prefiere los bancos italianos a los españoles.
En todo caso, el analista de KBW Hugo Cruz reconoce que la evolución del margen de intereses sigue siendo atractiva tanto en los bancos italianos como en los españoles, al mismo tiempo que la calidad de los activos se mantiene bajo control.
Unicaja, ¿decepción o valor?
En el caso de Unicaja, también ha sido objeto de un informe reciente de Deutsche Bank, en el que los analistas valoran el hecho de que el banco haya presentado unos resultados por debajo de lo esperado.
"Los beneficios de Unicaja en el primer trimestre de 2023 volvieron a crear cierta agitación, ya que se situaron por debajo de las expectativas y las malas perspectivas de las provisiones se convirtieron en otro lastre en parte inesperado".
"Sin embargo, si analizamos en profundidad las tendencias subyacentes, creemos que la próxima mejora permitirá gradualmente una cierta recuperación de la rentabilidad, con un RoTE hacia el 7-8 por ciento", dicen los analistas de Deutsche.
Si bien, estos analistas avisan de que la decepción que se ha llevado el mercado en cuanto a la rentabilidad del banco, la necesidad de cumplir con los requisitos de capital y el ruido generado por las cuestiones del gobierno corporativo podrían seguir siendo un lastre para que cristalice una revalorización de la acción.