Banco Santander y BBVA aumentarán las provisiones ante el riesgo de impagos
El deterioro macro puede llevar alos bancos a aumentar las provisiones, aunque pueden utilizar las no consumidas por la pandemia
La subida de los tipos de interés, por parte de los bancos centrales, tienen un impacto para las provisiones, especialmente para Banco Santander y BBVA.
El director ejecutivo de Santander UK, Nathan Bostok, confirmó recientemente a la prensa que más clientes se están retrasando en los pagos de la hipoteca, lo que podría ser solo el comienzo de un incremento en el coste del riesgo a nivel mundial en los próximos trimestres.
Precisamente, el consenso recopilado por Bloomberg proyecta que los bancos españoles podrían acometer más de 19.000 millones de provisiones para pérdidas crediticias agregadas en 2023, un 7 por ciento más en los últimos tres meses.
Y desde Bloomberg Intelligent señalan que estas provisiones “parecen aumentar más en parte debido a la reconstrucción de los colchones provisionales”.
De este importe, Santander y BBVA podrían representar más del 85 por ciento de los cargos por pérdidas crediticias, considerando su fuerte exposición a los mercados emergentes, señalan los expertos de Bloomberg Intelligence.
Ahora se espera que el coste del riesgo sea de 110-120 puntos básicos para estos gigantes globales el próximo año, concluyen los expertos.
Las provisiones Covid, una alternativa
A pesar de los mensajes de los equipos de gestión sobre la resiliencia actual de la calidad de los activos, Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, ha pedido continuamente precaución a la hora de provisionar de cara a las pérdidas crediticias en el contexto de deterioro macro.
En ese sentido, los analistas de Credit Suisse señalan que en el mercado hay especulaciones sobre la posibilidad de que los bancos aprueben más provisiones para hacer frente a las consecuencias de este deterioro.
No obstante, los expertos del banco de inversión explican que, aunque hay poca evidencia de un aumento de las tasas de incumplimiento, sí ven la necesidad de aumentar las provisiones debido a la disminución de las previsiones del PIB.
Sin embargo, desde Credit Suisse también añaden que estas provisiones se podrían completar con las realizadas y no utilizadas durante los años de la pandemia, que fueron también bastante sustanciales.
Pendientes de las provisiones en la recta final del año
Aunque la morosidad sigue contenida, las guías de coste de riesgo actuales ya asumen que en la segunda parte del año será más exigente en los primeros seis meses, señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4, por tanto el incremento previsto en este tercer trimestre frente al segundo "no debería suponer una sorpresa", añade la experta.
“Esperamos que el mensaje de cara al resto del año continúe siendo positivo, aunque las dinámicas puedan sugerir unos costes de riesgo algo menores frente guías actuales. Consideramos que las entidades optarán por no hacer cambios y ser más exigentes en dotaciones en el cuarto trimestre”.
En el caso de Banco Santander las provisiones para insolvencias y dotaciones supondrán un aumento del 12 por ciento en el tercer triemestre frente a igual periodo de 2021, mientras que para BBVA, esta subida sería del 9 por ciento.
Qué opina el mercado de ambos valores
El mercado a pesar de ello se muestra optimista sobre las acciones tanto de Banco Santander como de BBVA.
El 70 por ciento del las recomendaciones de compra recogidas por Bloomberg aconseja comprar los títulos de Banco Santander. Asimismo, el mercado le da un potencial del 48,3 por ciento, lo que llevaría al precio de las acciones hasta los 3,93 euros.
En cuanto a BBVA, los grandes inversores se dividen a partes iguales entre comprar y mantener el valor, con un 48 por ciento.
El precio objetivo se situaría hasta los 6,49 euros, frente a los 4,94 euros que cotizan actualmente, lo que supone un potencial de retorno del 31,4 por ciento a doce meses.