Banco Santander y BBVA se juegan en la zona crítica el crédito del IBEX 35
Banco Santander y BBVA defienden importantes soportes con el mercado alterado por el impuesto de Sánchez y el temor a la recesión
Los dos gigantes de la banca española, Banco Santander y BBVA, retrocedieron hasta zonas críticas de soporte, que tendrán que defender para no empeorar al IBEX 35, en medio de una nueva oleada de aversión al riesgo en los mercados.
La suerte del selectivo está muy ligada a la de los primeros espadas del sector financiero. Los inversores volvieron a hacer sangre en los bancos europeos por el temor a que Rusia no reinicie los suministros de gas este jueves.
Este escenario aceleraría la llegada de una recesión que está bastante descontada, justo cuando el Banco Central Europeo subirá los tipos este jueves para frenar la escalada de la inflación.
Será el primer aumento del precio del dinero en más de una década, pero los bancos españoles tienen poco que celebrar. El impuesto extraordinario propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez estropeó la fiesta de los tipos más altos.
Este viernes se decidirá cómo será el impuesto, aunque lo más probable es que se articule en base a una tasa del 5 por ciento sobre las comisiones bancarias, ante la dificultad de gravar los beneficios vía impuesto de sociedades.
Banco Santander y BBVA, en mejor posición para sortear a Sánchez
Con todos estos elementos de incertidumbres sobre el parqué, el castigo llegó para todos los bancos, aún cuando Banco Santander y BBVA son las dos únicas entidades que están en situación de manejar el impuesto, según estimaron los analistas de Alantra Equities.
Ambos tienen negocio internacional, lo que les permitirá esquivar el impuesto en sus filiales extranjeros debido a los convenios de doble imposición.
Pero aun así tendrán que pagar un peaje. Según estimaron en Goldman Sachs, el impacto del impuesto será de entre el 3 y el 4 por ciento del beneficio neto de Banco Santander y BBVA este año y el que viene.
El problema, como explican las fuentes consultadas, es que el mercado teme que los beneficios del alza de tipos se traduzcan en mayores provisiones en un entorno de recesión. En definitiva, cuentas de resultados más escurridas para los próximos trimestres por culpa del impuesto.
Y no es solo esto, porque el mercado comienza a descontar que Sánchez intente exprimir este melón que acaba de calar, mostrando el camino al resto de dirigentes europeos.
Los bancos de Europa "bien pueden estar bajo un enfoque fiscal cada vez mayor", opinaron los analistas de Goldman Sachs en reacción al anuncio del impuesto en España.
Banco Santander y BBVA defienden soportes clave
Todos estos elementos han bastado para poner a los inversores a la contra del sector bancario. Esto ha dejado a los dos gigantes de la banca española defendiendo niveles claves de soporte.
En el caso de BBVA, la cotización de la entidad se aproximó a los 4 euros, un nivel en el que entró dinero en la última caída.
Este nivel es técnicamente sensible, ya que coincide con el 50 por ciento de retroceso por Fibonacci del tramo de subida previo, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global.
La zona se corresponde además con la base del gran canal correctivo desde el pasado mes de noviembre, por lo que desde el punto de vista técnico “es muy importante la reacción alcista” explicaron las fuentes. Si perfora los 4 euros, podría ir a visitar los 3,65 euros.
Las acciones de Banco Santander tienen una papeleta tanto o más espinosa, ya que su aspecto ofrece “algo más de debilidad”, dijo Herrera.
El soporte inmediato está en los 2,3 euros, que ya están a la vuelta de la esquina. Si esta zona cede habrá caídas adicionales. Por arriba, toda recuperación pasará por la superación de nuevo de los 2,6 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.