Banco Santander y BBVA ya conocen a su rival por Banamex

Banco Santander y BBVA ponen cara a su primer rival por Banamex, el cual ya ha hecho público su interés por el banco y se ha reunido con Citi

Banco Santander ha sido la entidad que mayor interés ha mostrado por hacerse con la filial de Citi en México, Banamex, pero BBVA también anda al acecho. Pese a ello, ya hay un banco que parece haber tomado la delantera: Grupo Financiero Banorte

El director general del banco mexicano, Marcos Ramírez, afirmó durante la presentación de resultados de la entidad que ya han contactado con Citi para analizar la compra de Banamex. 

“Ya empezamos a tener contacto, es un proceso que recién empieza y requiere de un análisis a mediado plazo, en cuando tengamos más información que compartir con gusto lo haremos, pero apenas estamos en eso, paciencia, porque esto será largo”, señaló Ramírez. 

Las conversaciones, según explicó el banquero, comenzaron esta misma semana compartiendo datos por ambas partes e insistió que los tiempos serán amplios pues “son meses hasta empezar a digerir todo este tipo de información, ponderar modelos y ver cómo están”, comentó. 

Banorte recoge el guante de AMLO 

El banco cumple con el requisito básico que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pide la adquisición y es que el comprador sea mexicano. Ramírez, consciente del hecho, enfatizó en que si se sigue adelante “buscaremos que Banamex se quede en manos de todos los mexicanos”. 

AMLO señaló también que no desea que el comprador se coloque como el actor financiero de referencia en el país tras la compra. Banorte es la cuarta entidad de México por detrás de BBVA, Banco Santander y el propio Banamex. 

El máximo mandatario mexicano continúa con su intención de capar los movimientos de las multinacionales en el país, más concretamente las españolas, y este hecho podría echar para atrás a Banco Santander y BBVA.

Publicidad

Banco Santander quiere el visto bueno del Gobierno 

La presidenta de la entidad cántabra, Ana Botín, se reunió esta misma semana con AMLO para insistir en su interés por el banco y dejarle claro al presidente que el grupo que dirige está interesado en el crecimiento de todo México, como argumento para convencer al presidente. 

Pese a ello, tal y como informan desde la entidad, Botín no lanzará oferta por Banamex si esta no cuenta con el visto bueno del Gobierno mexicano. 

Desde que se conociese a inicios de año que Citi ponía a la venta a su filial mexicana son varios los nombres más allá de Banco Santander y BBVA que se han puesto sobre la mesa o con los que Citi habría tenido contacto, como Banco Azteca, pero la de Banorte es la única confirmación pública de conversaciones con Citi más allá del interés también reconocido públicamente por Ana Botín.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de