Bancos y turísticas meten al IBEX 35 en la batalla de los 9.000 puntos

El IBEX 35 busca este viernes superar la resistencia clave de los 9.000 puntos con el apoyo de la banca y las turísticas

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, busca este viernes cerrar por encima de los 9.000 puntos, en la jornada en que vencen los futuros, un nivel sobre el que no termina una sesión desde el 27 de septiembre. Además, se trata de la resistencia clave para pensar en un escenario más positivo. Por el momento, sube sobre el 1 por ciento por encima de dicha cota.

Los 9.000 enteros están marcados a fuego en los análisis de la comunidad financiera para estimar un cierre de año positivo en el club de los 35. Los expertos estiman que, para concluir un 2021 de forma óptima y entrar en 2022 con cierta solidez, es necesario irse más allá de los 9.250-9.500 puntos. 

Pero para llegar a dichas cotas los 9.000 puntos tienen que sostenerse con firmeza pues el logro del 27 de septiembre fue testimonial, solo duró al cierre de dicha sesión y por la mínima: 9.002,9 puntos.

La banca tira del carro 

El caso es que en la última sesión de la semana el selectivo cuenta con el apoyo de uno de los sectores clave por peso en el selectivo: la banca, pese a la corrección en los intereses de la deudaBanco Santander y BBVA suben sobre el 2 por ciento, mientras que los ascensos de BankinterCaixabank rondan el 1,5 por ciento y los de Banco Sabadell el 1 por ciento durante la primera hora de negociación. 

Los inversores se animan a abrir posiciones en las entidades españolas tras las buenas cifras que están arrojando los resultados del tercer trimestre de la gran banca de Wall Street y que invitan al optimismo para las cuentas de los bancos españoles durante los nueve primeros meses del año. 

Los expertos esperaban que el beneficio se ralentizase en los bancos de los Estados Unidos tras un impecable primer semestre y que parcelas como el beneficio por acción, muy mirado en Wall Street, se viesen trastocadas, pero las entidades superaron las estimaciones del consenso.

Las turísticas ayudan al objetivo 

Otros valores que están ayudando en la misión de los 9.000 puntos al IBEX 35 son los valores turísticos en los que los inversores están ya acostumbrados a capear con fuertes ascensos o descensos a golpe de noticias sobre reaperturas de países o nuevas restricciones al turismo. 

Este viernes, Meliá avanza cerca de un 3 por ciento, IAG sube más de un 2,5 por ciento, Aena se aproxima al 2 por ciento de subida y Amadeus se revaloriza sobre el 1 por ciento. 

Publicidad

Los mayores ascensos de la sesión son, precisamente, para Meliá e IAG, y solo Solaria les hace sombra con una revalorización que también ronda el 3 por ciento. Entre las subidas de estos valores y la banca se cuela Acerinox, ascenso del 2,5 por ciento.

El petróleo y el bitcoin, en el foco 

Los parqués europeos también se suman a las ganancias con el FTSE MIB, el CAC y el FTSE 100 por encima del 0,5 por ciento, mientras que el DAX avanza menos del 0,2 por ciento. 

Los inversores siguen mirando al mercado de futuros del petróleo donde el barril de crudo de Brent, el de principal referencia internacional, continúa su escalada hacia los 85 dólares al avanzar cerca de un 1 por ciento este viernes y con el West Texas, el seguido en los Estados Unidos, en máximos de 2014 al superar los 82 dólares. 

El bitcoin también tiene hueco en esta sesión, roza los 60.000 dólares, nivel de récord histórico, tras la carrera de los proveedores por registrar el primer ETF sobre la criptodivisa en los Estados Unidos tras abrirse a ello la Fed. Se estima que el visto bueno pueda llegar la semana que viene. 

Respecto al mercado de divisas, el dólar se frena como activo refugio tras las últimas actas de la Fed, lo que le permite al euro recuperar el nivel de las 1,16 unidades de billete verde y salir de mínimos anuales.

En portada

Noticias de