Banco Santander o BBVA: ¿quién está mejor tras los resultados?
Banco Santander y BBVA exprimen las subidas tras sus resultados anuales, pero hay pequeños matices entre ambos por el lado técnico. Además, la opción de recoger beneficios gana enteros
Banco Santander o BBVA. Este es el foco de atención de los inversores. Los dos gigantes de la banca española presentaron resultados récord al cierre del ejercicio 2022, unas cuentas que aceleraron su rally en bolsa y obligan a una revisión de la estrategia.
Desde la presentación de las cifras, la entidad cántabra acumula una revalorización del 9 por ciento, mientras que el grupo vasco se anota alzas del 8 por ciento.
Los inversores apostaron sin reservas por las cuentas que presentaron ambos blue chips y por las optimistas proyecciones de negocio para 2023, mejoradas en los dos casos gracias al impulso del margen de intereses y la subida de los tipos de interés.
Banco Santander firmó un récord histórico con beneficios de 9.605 millones de euros, cifra muy por encima de los 8.999 millones que esperaba el consenso de analistas.
Respecto a BBVA, la entidad también batió récord de beneficios tras reportar 6.420 millones de euros, cifra que igualmente superó los 6.280 millones de euros que esperaba el mercado.
Desde el punto de vista técnico, las dos cotizadas “están dentro de un gran rango lateral con sesgo positivo para seguir subiendo”, dijo el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina.
BBVA, ante la resistencia de los 7 euros
El análisis de los gráficos presenta muchas similitudes. “Ambos tienen una situación muy similar: una resistencia actual, y una siguiente zona de control de en torno a un 15 por ciento de revalorización desde niveles actuales”, apuntó a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG)
No obstante, también presentan algunos matices importantes. Respecto a BBVA, el banco vasco debería haber atacado la zona de los 7 euros, que está pesando como resistencia. “Le va a costar superar este nivel”, dijo Codina.
No obstante, es verdad que ya está superando niveles de cotización que no se veían desde 2007, antes de que estallar la crisis de Lehman Brothers.
A juicio de Codina, “los resultados han sido buenos y ahora es importante que la cotización de BBVA siga por encima de 6,5 euros”. Más abajo, la acción del precio perdería impulso, especialmente si cede la zona psicológica de los 6 euros.
Santander ataca la resistencia previa a la pandemia
Algo más fino por técnico está Banco Santander, aunque también es verdad que llegó a la presentación de resultados más retrasado que el grupo vasco.
Ahora, y a diferencia de BBVA, el precio ya está atacando con toda la inercia alcista la resistencia de los 3,5 euros, la que dejó el valor justo antes de los niveles previos al estallido de la pandemia. “Busca intentar una salida al alza para ir a por los 4 euros como siguiente objetivo”, añadió Codina.
No obstante, esta “es zona de resistencia importante y puede necesitar un descanso”, dijo Codina. Por abajo, el soporte a mantener está en los 3,2 euros.
La mejor noticia es que para buscar los máximos de 2007, en el entorno de los 5,4 euros en el gráfico con dividendos, todavía le queda recorrido al alza, explicaron los expertos consultados.
¿Es hora de vender tras el rally de enero?
Dejando de lado los pequeños matices de ‘timing’ de mercado, lo cierto es que el comportamiento bursátil posterior a los resultados de las dos entidades es prácticamente un calco.
En el año, Banco Santander acumula una revalorización del 24 por ciento, mientras que BBVA rebota el 23 por ciento. En los dos casos, la pregunta es evidente: ¿Ha llegado la hora de recoger beneficios?
Es una alternativa que tiene sentido, pero “todo depende del horizonte temporal de los inversores”, dijo Joaquín Robles, analista de XTB, en el podcast ‘Hechos relevantes’ de finanzas.com.
Para quien compró hace un par de años “podría ser buena opción”, reflexionó Robles. Es verdad que los bancos van a seguir exprimiendo la subida del euríbor y sus resultado seguirán siendo buenos, pero esto “ya está recogido en el precio”, apuntó.
Es cierto que el margen de intereses de la banca está creciendo, pero el BCE dejó claro esta semana que seguirá subiendo los tipos, mientras que el riesgo de recesión es muy real. De concretarse este escenario, el crédito que piden empresas y familias sufrirá mucha más presión.
Además, la revalorización de las carteras de crédito que se ha visto ahora se detendrá no es un fenómeno eterno, dijo Fracoise Lavier, gestor de Lazard Freres. Si lo tipos alcanzan su pico, los aumentos de ingresos se detendrán.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.