Bank of America sitúa a Merlin Properties entre sus activos inmobiliarios favoritos
El banco de inversión sube dos escalones su recomendación sobre la socimi española hasta “comprar” con un precio objetivo de 9 euros
Merlin Properties se ha convertido en uno de los activos inmobiliarios favoritos del banco de inversión estadounidense Bank of America, a juzgar por un informe publicado este lunes.
Según el mismo, la entidad americana ha subido dos escalones su recomendación sobre la acción de la socimi española hasta “comprar” con un precio objetivo de 9 euros (lo que supone un incremento del 29% con respecto al anterior precio objetivo que tenía el banco, en los 7 euros).
Este precio objetivo implica un descuento del 26% con respecto al valor de sus activos tangibles netos en 2022, por encima del descuento histórico del 19%.
Impacto positivo en la cotización
Tras conocerse la noticia, Merlin subía este lunes en la bolsa española un 3%, hasta situarse en los 8,115 euros.
Esta subida deja la revalorización anual en el 4,31%, aunque este cambio de tendencia no sirve nada más que para amortiguar levemente las caídas del 39,18% que sufrió la compañía a lo largo de 2020.
“Vemos una oportunidad para que Merlin recorte posiciones con sus competidoras diversificadas tras un comportamiento un 12% por debajo de las mismas, apoyado en su exposición al retail (24% de los alquileres), su elevada relación de préstamo-valor en el 41% y la concentración de la cartera en España”, dice el informe.
Asimismo, el documento destaca que la acción de la socimi cotiza actualmente con un descuento del 40% respecto al valor de sus activos tangibles a 2022, lo que duplica la media histórica.
“Pensamos que este descuento se irá reduciendo a medida que la compañía controle el apalancamiento y mejore la percepción del riesgo asociado a la situación económica”.
Un aumento del dividendo
En cuanto a los dividendos, Bank of America anticipa que la dirección de la compañía propondrá una retribución por acción en lo alto del rango, entre los 0,25 euros por acción y los 0,35.
En consecuencia, el banco incrementa sus estimaciones de subida del dividendo hasta un 10% para el periodo 2021-2023. Por su parte, cree que el flujo de caja se elevará un 9%.
Otros analistas también son optimistas
Si bien, la percepción de Bank of America sobre Merlin Properties no es única en el mercado pues, según el consenso de Bloomberg, el 65% de los analistas recomienda “comprar”, el 25% aconseja “mantener” y el 10%, “vender”, con un precio objetivo de 9,14 euros, lo que le da un potencial de retorno del 14,1%.
Otra entidad que ha emitido recientemente un informe positivo sobre Merlin Properties fue Renta 4, poco antes de acabar el año, en la que le da una recomendación de “comprar” y un precio objetivo de 9,90 euros.
En el documento, los analistas de Renta 4 recuerdan que “Merlin Properties constituye la mayor socimi diversificada de la bolsa española, con exposición a activos de oficinas, centros comerciales y parques logísticos en España y Portugal”.
Activos diversificados
En ese sentido, aunque le van a afectar los cambios estructurales que sufrirán los activos de oficinas y comerciales por la generalización del teletrabajo y el ecommerce, “la calidad de sus activos le permitirá continuar siendo líder” pues “la exposición al retail se compensa de sobra con su liderazgo en logística, la estabilidad y visibilidad aportada por ‘net leases’ y la fortaleza de sus oficinas, con un 54% de las mismas en zonas CBD de menor volatilidad”.
Además, los expertos de Renta 4 destacan “un balance saneado, con un endeudamiento sostenible y sin necesidades de liquidez”; “una sólida generación de caja, que le permitirá cumplir con su pipeline de proyectos” y “una generosa retribución al accionista, con una rentabilidad por dividendo estimada para los próximos años superior al 5%”.
Todo ello, junto a una valoración que consideran “excesivamente castigada”.
Eso no quiere decir que la inversión en Merlin esté exenta de riesgos. En concreto, en Renta 4 creen que el mayor de ellos es un “recrudecimiento de la pandemia con nuevos confinamientos”.
Pero, por el lado de los catalizadores, la acción también puede vivir un impulso adicional al constituir “un claro objetivo de M&A a estos niveles de valoración”.