Caixabank y Bankia cierran la fusión para crear el mayor banco español
Los consejos de ambas entidades aprueban la operación después de una reunión que se dilató varias horas
Después de varias horas reunidos, los Consejos de Bankia y Caixabank aprobaron este jueves la fusión para crear el mayor banco de España. La nueva entidad mantendrá el nombre de Caixabank y estará lista para finales de año o principios del próximo.
La operación será remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), próximo paso para obtener la aprobación. La sede social del nuevo banco se mantendrá en Valencia, donde se encuentra la sede social de Caixabank.
En cuanto a la composición, el nuevo consejo quedará repartido en 15 asientos. Goirigolzarri continuará como presidente y Gortázar como consejero delegado, habrá nueve consejeros independientes más cuatro dominicales, tres de Caixabank y uno de Bankia.
La nueva entidad en cifras.
- El nuevo banco resultante de la fusión acumulará más de 654.000 millones de euros en activos, lo que lo convertirá en la primera entidad bancaria y en la décima de Europa
- También tendrá la mayor plantilla: 51.536 empleados (35.589 de Caixabank y 15,847 de Bankia). La operación podría suponer el recorte de entre 7.500 y 8.000 trabajadores
- A falta de definir el número final de oficinas, ambas entidades suman un total de 6.727 sucursales
- Los accionistas de Caixabank tendrán un 74% del paquete accionarial del nuevo banco. Solo Fundación La Caixa, primer accionista de la entidad, controlará alrededor del 30%
- A los accionistas de Bankia les corresponderá un 26% de los títulos
Cómo llega la cotización
Este jueves, en una sesión en la que que el IBEX 35 retrocedió un 0'35% hasta los 7.086,20 puntos, Caixabank y Bankia cerraron siendo las mayores subidas del índice madrileño a expensas de lo que se determinara en la reunión.
Ambas entidades comenzaron en rojo la jornada y terminaron subiendo un 1,08% Caixabank, hasta un precio de 2,06 euros por título, y un 0,10% Bankia hasta 1,44 euros por acción. Banco Sabadell también logró salvar el día cerrando en verde, con un ligero repunte del 0,08%
Uno de los motivos que propicia la fusión entre Bankia y Caixabank es el mal rendimiento registrado durante el año. En el acumulado de 2020, la primera entidad acumula un desplome por encima del 24%.
La segunda, por su parte, cae por encima del 26% a pesar de la buena sesión y del buen comportamiento en Bolsa desde el 3 de septiembre, cuando se anunció la fusión.
El apoyo del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) lleva semanas alentando las fusiones bancarias como vía para recuperar la rentabilidad ante el escenario de pérdidas del sector. Hace una semana mantuvo los tipos de interes: los de operaciones de refinanciación en el 0%; la tasa de facilidad de depósito en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.
Este mismo jueves el vicepresidente del organismo, el exministro de Economía español Luis de Guindos, apuntó que "llegarán" más concentraciones.
"Aunque ahora haya que ir por etapas, sería muy positivo tener bancos con actuación y presencia importantes en varios países de la eurozona", dijo, en un encuentro telemático organizado por Deloitte.
Tras anunciarse la fusión entre Bankia y Caixabank, una de las grandes preguntas fue qué será de los 22.424 millones de euros que costó el rescate de la primera entidad en 2012, gestionado con el programa bancario del exministro De Guindos.
Cuestionado al respecto, defendió que "la alternativa de no haber hecho nada" hubiera sido "más costosa para los depositantes". "Cuando se inyecta capital de rescate en un banco es para cubrir pérdidas del pasado", sostuvo De Guindos durante el encuentro.