Bankinter abre la vía para atacar los máximos históricos

La cotización de Bankinter dio un brusco giro al alza tras los resultados y encara los máximos anuales. Los analistas y el mercado siguen muy positivos.

Las acciones de Bankinter se revalorizan más del 6 por ciento en agosto y son las terceras que mejor comportamiento registran en el IBEX 35. La cotización prácticamente recuperó los niveles previos a la pandemia y los máximos históricos en el punto de mira.

La trayectoria bursátil del banco dio un giro al alza a finales de julio, impulsada por los buenos resultados que presentó la entidad. Las cifras batieron las estimaciones del mercado en métricas clave como el margen de intereses o el beneficio neto.

El banco también mejoró sus guías de coste del riesgo, otra variable muy seguida por el mercado, y consiguió la mejor nota de la banca española en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Además, las expectativas de que el sector bancario español regrese tras la pandemia con unos dividendos generosos, contribuyeron a mejorar el sentimiento de los inversores.

Capital y dividendo para alimentar las subidas de Bankinter

Más allá de estas lecturas positiva, el mercado se quedó con la idea de que el banco tiene unos niveles de capital muy confortables, que harán posible cumplir a rajatabla con el dividendo.   

En concreto, Bankinter reportó una ratio de capital CET1 del 12,2 por ciento, muy por encima del mínimo del 7,68 por ciento exigido por el Banco Central Europeo. Además, el supervisor europeo levantó por fin el veto al dividendo.

Publicidad

“Somos un banco solvente y rentable”, dijo en la presentación de resultados la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, mientras recordó que el objetivo es llegar a un pay out del 50 por ciento. “Podemos hacerlo y sin ningún riesgo”, apostilló.

“Pensamos que el colchón de capital de Bankinter por encima de los requisitos, combinado con una sólida rentabilidad, respaldan sus aspiraciones de pay out y crecimiento”, argumentaron en este sentido los analistas de Bloomberg Intellgence.

Según sus cálculos, la ratio de capital se mantendrá por encima del 12 por ciento este año y el que viene. La generación orgánica será suficiente para cumplir con el ‘pay out’ del 50 por ciento.

Bankinter tiene a tiro los máximos anuales

Tras descontar todos estos brotes verdes, las acciones de Bankinter rompieron al alza los 4,85 euros, que son los altos previos a la pandemia del coronavirus.

Se trata de una “zona intermedia clave y previa a sus máximos históricos de 6,22 euros”, explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

En concreto, la proyección alcista teórica de la formación de doble suelo completada a principios de año apunta teóricamente hacia niveles de 5,85 euros.

Desde ahí, los máximos anuales están solo a un 6 por ciento de distancia, un objetivo factible teniendo en cuenta la inercia alcista que lleva Bankinter.

A muy corto plazo, la resistencia a batir son los 4,96 euros, según marca en su análisis sobre Bankinter el analista de finanzas.com, Josep Codina. Por abajo, el soporte relevante son los 4,59 euros.

El consenso de analistas ajusta valoraciones a alza en Bankinter

Por factores fundamentales, el consenso de analistas comenzó a ajustar al alza sus valoraciones en Bankinter. Así, el precio objetivo medio de los últimos cuatro brókers en revisar la acción fue de 5,56 euros, lo que ofrece un potencial de retorno al alza del 13 por ciento.

Los más optimistas son Alantra Equities y JB Capital Markets, cuyos expertos calcularon un precio para las acciones del banco de 5,85 y 5,8 euros respectivamente.

Algo más comedido se mostró Morgan Stanley, cuya valoración se quedó en los 5 euros, mientras que Alphavalue colocó sus cálculos en 5,59 euros.

Con estas expectativas, Bankinter se ha convertido en uno de los valores que más brillan en agosto. Por delante queda el reto de impulsar la rentabilidad tras la salida a bolsa de Línea Directa, que ya no sumará en el balance del banco. Según admmitió Dancausa, la ratio ROE se colocará este año entre el 8,5 y el 9 por ciento, frente al 9,5 por ciento con la aseguradora.

En portada

Noticias de