Bankinter dará la campanada con un crecimiento superior al 50% en margen de intereses
Bankinter ganará un 9,7% menos en el primer trimestre, pero mostrará un crecimiento del margen de intereses superior al 50%
Bankinter obtendrá un beneficio neto de 139 millones de euros en el primer trimestre de 2023, el 9,7 por ciento menos que los 154 millones reportados en el mismo periodo del año pasado, según las estimaciones del consenso de analistas de finanzas.com.
No obstante, la entidad que dirige María Dolores Dancausa dará la campanada con el margen de intereses. En concreto, el banco reportará 493 millones de euros en el trimestre, lo que supone un incremento del 54 por ciento respecto a los 320 millones del año anterior.
En un trimestre marcado por la crisis bancaria desatada por Silicon Valley Bank y Credit Suisse, Bankinter exprimirá al máximo la subida del euríbor, pero también podría dar la sorpresa positiva con el coste del riesgo o con la contención de los costes, según las fuentes consultadas por finanzas.com.
El margen de Bankinter, disparado
De entrada, el gran beneficiado será el margen de intereses. “Las subidas de tipos podrían hacer que el margen de Bankinter aumentara más del 50 por ciento en el primer trimestre”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.
Todavía más optimista se muestra Marisa Mazo, analista en GVC Gaesco, que calculó un margen de intereses de 518 millones de euros en el primer trimestre, el 62 por ciento más.
Será especialmente elevado “en la medida en que la comparativa interanual recoge el incremento de los tipos de todo el año”, dijo Mazo a finanzas.com.
Lo cierto es que los catalizadores para el margen de intereses de los bancos españoles “sigue siendo materiales”, coincidieron los analistas de JP Morgan. En el caso de Bankinter, la entidad está orientada en particular a los tipos de interés.
Foco en los depósitos
Uno de los mayores temores del mercado es el posible impacto en los depósitos de la crisis bancaria que se desató en marzo. En concreto, Bankinter ha sido uno de los bancos más castigados, más por pertenecer al grupo de entidades medianas que por las propias condiciones de su negocio.
Por eso, los inversores estarán muy atentos para detectar una posible fuga de depositantes. A juico de Mazo, a todo el sistema bancario le ha afectado la inestabilidad, “pero no especialmente a Bankinter en depósitos”.
Sí que es cierto que el sistema en su conjunto está perdiendo depósitos en beneficio de los fondos monetarios y las letras del Tesoro, pero la clave es que en España no hay entidades con los mismos problemas que la banca mediana estadounidense.
Remuneración del pasivo al alza
Cuestión distinta es que el fuerte incremento del margen de intereses de Bankinter que se verá en el primer trimestre sea sostenible el resto del año, algo que descartaron las fuentes consultadas. La subida será muy excepcional.
Esto es así porque la comparativa no será tan cómoda, pero también porque Bankinter tendrá que elevar los depósitos más que su competencia.
Esto es así porque Bankinter tiene un perfil de clientes particulares con rentas medias-altas y saldos más elevados, con más cultura financiera y más sensibles al incremento de los tipos. “Son de menos morosidad, pero a cambio se les tiene que remunerar más”, explicó Mazo.
Esta sensibilidad a unas mayores remuneraciones se conoce en el argot como beta de los depósitos, y en Bankinter es superior a la de su competencia. Cuanto mayor sea este coeficiente, más tendrá que remunerar el banco a sus depositantes.
Gastos generales y coste del riesgo
Además de la evolución de los depósitos, los inversores colocarán el foco en los costes generales, que ya se dispararon un 15 por ciento en los resultados anuales y desataron el nerviosismo entre los inversores.
“La inflación de costes sigue siendo una preocupación, con el consenso pronosticando un incremento del 15 por ciento”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.
No obstante, estos expertos creen que las mandíbulas operativas de Bankinte seguirán siendo positivas, es decir, que el crecimiento de los ingresos superará al de los costes.
Por otro lado, Mazo dijo que la sorpresa positiva en Bankinter puede venir un coste del riesgo mejor de lo esperado. En el primer trimestre ha habido crecimiento económico, morosidad contenida y hay que ver cómo el banco va imputando estas mejoras en sus modelos.
Opciones de rebote para Bankinter
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Bankinter encadenaron una racha de cinco sesiones al alza y rozaron los 5,6 euros por acción.
A corto plazo, lo más probable es que intente buscar los 5,66 euros, donde recuperaría el 38,2 por ciento de todo el tramo de caída, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.
A juicio de este experto, el banco aún es un valor “muy arriesgado”, porque la crisis financiera podría no haber terminado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.