Bankinter deja atrás la tormenta y mete otra marcha para rebotar un 40%

Bankinter se gana la confianza de los bancos de inversión y rebota tras el tumulto bancario, al ser uno de los bancos con mejor gestión del riesgo

Bankinter es uno de los bancos españoles más perjudicados por la tormenta financiera desatada por la compra de Credit Suisse y el susto de Deutsche Bank.

La entidad acumula una caída del 22 por ciento desde el pasado 9 de marzo, aun cuando el tumulto bancario apenas afecta a la calidad de su balance.

De hecho, el nivel de bonos AT1 ponderado por activos de riesgo es del 0,97 por ciento, el porcentaje más bajo de toda la banca española, según cálculos de R4 Banco.

En la junta de accionistas, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, dejó bien claro que la entidad está preparada para afrontar las turbulencias.

El problema que ha tenido la entidad es que los inversores han castigado a los bancos pequeños y medianos sin discriminar la situación de su balance, según explicó finanzas.com.

Además, “tiene una baja asignación de provisiones para créditos incobrables, lo que el mercado puede valorar como más arriesgado. De ahí, que haya habido caídas más agresivas”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.

Optimismo del mercado con Bankinter

No obstante, los bancos de inversión siguen viendo el potencial de Bankinter, que descuenta alzas del 40 por ciento, hasta un precio objetivo de 7,36 euros, según el consenso de analistas de finanzas.com.

Publicidad

Este mismo lunes, los expertos de Bestinver Securities elevaron su valoración en Bankinter hasta los 7,7 euros, desde los 6,85 euros anteriores, tras reiterar su consejo de comprar.

Antes fueron los analistas de Oddo quienes establecieron un precio de 6,9 euros frente a los 6,6 euros, mientras que GVC Gaesco ratificó su valoración de 8 euros, una de las mayores de todo el consenso junto a JB Capital Markets (9 euros).

Todas estas opiniones las recibió Bankinter en medio de la mini crisis bancaria o con la tormenta ya amainando, lo que muestra el optimismo del mercado con la entidad.

Castigo excesivo

La sensación entre los expertos es que el mercado se ha pasado de frenada. La penalización “es excesiva”, según los analistas de GVC Gaesco, que acaban de incluir a Bankinter entre su lista de valores seleccionados para el mes de abril.

Según opinan estos expertos, Bankinter tiene “una mínima banca de inversión” sin relación con productos sofisticados, que es donde podrían aparecer pérdidas inesperadas.

Además, es la entidad con el menor coste del riesgo medio contabilizado en el periodo 2005-2019, con 38 puntos básicos, frente a los 105 puntos de media en el sector.

En GVC Gaesco consideran a Bankinter como una acción “relativamente segura” y uno de sus valores favoritos en España. Destacan la calidad del equipo directivo, del balance y la gestión de riesgos, lo que contradice el castigo encajado.

En opinión de JP Morgan, la mejor gestión del riesgo respecto a sus pares es uno de los hechos relevantes de Bankinter, junto con el enfoque de la entidad para aprovechar los incrementos en los tipos de interés.

No obstante, el mayor riesgo que detectan los analistas del banco estadounidense es que la inflación de costes sea más alta de lo esperado. De hecho, fueron los costes los que deslucieron los últimos resultados de Bankinter.

Opciones de rebote para Bankinter

Desde el punto de vista técnico, “Bankinter está intentando el rebote con un pequeño patrón de continuación, que validaría con la superación de los 5,4 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Si los supera, tiene en los 5,7 euros el próximo objetivo para volver a quedar más o menos dentro del rango de avance que tenía. Aquí la situación se normaliza y tiene la zona de los 6 euros como próxima oportunidad para volver a máximos.

Por osciladores, el indicador estocástico “acompaña la posibilidad del movimiento, pues se está girando al alza desde zona de sobreventa”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Por abajo, Bankinter tiene un soporte de “muy corto plazo” en los 5,2 euros. Si los perdiera, la acción iría a probar los 5-4,5 euros, pero ya por debajo estaría con un sesgo mucho más negativo, apuntaron las fuentes consultadas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de