Bankinter firmará los mejores resultados de su historia
Bankinter cerrará 2021 con un beneficio de 1.307 millones de euros gracias a las plusvalías de Línea Directa
Bankinter ofrecerá sus cuentas de 2021 al mercado este jueves y las proyecciones del consenso apuntan a un beneficio de 1.307 millones de euros, los mayores de su historia gracias a las plusvalías generadas por la venta de Línea Directa.
Las ganancias serían el 312 por ciento superiores a los 317,1 millones de euros que ganó en 2020 y el 137 por ciento más que los 550,7 millones ganados en 2019, el año previo a la eclosión del coronavirus.
La comparativa interanual queda deslucida por el impacto del coronavirus en las cuentas de 2020 que obligó a Bankinter a provisionar 242,5 millones de euros a causa de la pandemia.
La referencia es 2019 y según las estimaciones lanzadas por los analistas y compiladas por Bloomberg apuntan que, al descontar Línea Directa, los beneficios se quedan por debajo del año previo a la pandemia.
Bankinter mira a 2023 para recuperar los beneficios prepandemia
Bankinter ganaría así 386 millones de euros, el 29,9 por ciento menos que en 2019, año en el que registró el mayor beneficio de su historia tras siete años consecutivos de mejora de beneficios. Racha que rompió el Covid-19.
El impacto de Línea Directa, tanto su venta como su contribución al grupo, quedó patente en la presentación de resultados de los nueve primeros meses de 2021.
La segregación de la aseguradora dejó en las arcas 895 millones de euros y sin este importe el beneficio fue un 20 por ciento inferior al de 2019, año que estuvo impactado por un extraordinario de 57 millones de euros de la compra de Evo Banco.
Además, desde este año, Línea Directa no aporta nada al beneficio del grupo y en 2019 también computó la integración de Avantcard desde el 31 de mayo.
Bankinter señaló en la presentación de sus últimos resultados que en 2023 ganará más que en 2019, pero las primeras previsiones lanzadas por analistas señalan que en dicho año aún no alcanzará los 550,7 millones de ganancias logradas el año previo al coronavirus.
Línea Directa estabiliza el beneficio por encima de niveles previos al Covid-19
Marshall Wace asesta el primer ataque bajista de Línea Directa
Los inversores mirarán el margen de intereses
Los inversores castigaron a Bankinter en la misma fecha por las cifras presentadas en su margen de intereses, 995 millones de euros, el 3 por ciento más respecto a 2020, pero por debajo de lo esperado por el consenso.
Las estimaciones consultadas por finanzas.com arrojan un margen de interés de 1.273 millones de euros para el conjunto de 2021, el 6,92 por ciento más que en 2019.
Bankinter ya mejoró esta partida en 2020, pese al coronavirus y el marco de tipos de interés a la baja, y también continuaría mejorando la rentabilidad sobre recursos propios, conocida como ROE.
La métrica bajó al 7 por ciento en 2020 a causa del Covid-19, pero Bankinter la mejoraría hasta el 10,88 por ciento este año, según el consenso, todavía por debajo del 13 por ciento de 2019.
La ratio de capital, estable
En cambio, la ratio CET 1 “fully loaded”, que sirve al mercado para calibrar la calidad de la solvencia de una entidad bancaria, sí mejoraría respecto a 2019 al cerrar 2021 en el 12,10 por ciento desde el 11,61 por ciento de ese año y por encima del objetivo de la entidad del 11,5 por ciento.
Se situaría así en media con el resto de la gran banca española y por encima del mínimo establecido por el Banco Central Europeo (7,68 por ciento), que rebajó las exigencias de las entidades por el impacto de la pandemia en sus estados financieros.
El gran acicate para los resultados de Bankinter ya en 2022 sería las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
Las subidas mejorarían a toda la banca, pero los últimos informes publicados por firmas de inversión como Barclays señalan que Bankinter, junto con Caixabank, es la entidad más sensible a los tipos y la que más lo notaría en resultados.
Además, según el último informe de Morgan Stanley una subida de 10 puntos básicos en los tipos de interés sería suficiente para que los beneficios de un banco se elevasen un 4 por ciento.
Como retos para Bankinter, Barclays señala que debe ser capaz de derivar los niveles récord de ahorros de las familias a productos como fondos o seguros desde los depósitos y las cuentas y fuera también de negocios clásicos como el hipotecario.