Bankinter gana 159M€ en el trimestre y bate las previsiones
Bankinter obtiene un beneficio neto en el acumulado del año de 430,1 millones de euros, el 21 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior
Bankinter obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre de 159 millones de euros, el 35 por ciento más que en el trimestre anterior.
La cifra supera los 140 millones esperados por el consenso de analistas, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el acumulado del año, Bankinter reportó un beneficio neto de 430,1 millones de euros, el 21 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, sin tener en cuenta la plusvalía generada por la salida a bolsa de Línea Directa.
Bankinter mejora sus márgenes
En un entorno marcado por el riesgo de recesión, Bankinter dijo que “la actividad comercial mantiene el buen ritmo”, lo que se ha traducido en “la mejora de todos los márgenes”.
En concreto, el margen de intereses acumulado hasta septiembre alcanzó los 1.065 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6 por ciento.
Además, el margen bruto se expandió un 6,7 por ciento en tasa interanual, hasta alcanzar los 1.517,7 millones de euros, gracias a la contribución de Portugal, Irlanda y el negocio de EVO Banco.
El 70 por ciento de estos ingresos corresponden al margen de intereses, mientras que el 30 por ciento restante se generó vía comisiones.
Bankinter cumple en solvencia
Respecto a los datos de solvencia, la entidad que dirige María Dolores Dancausa reportó una ratio de capital CET1 del 11,9 por ciento, justo lo que esperaba el consenso de analistas de finanzas.com.
Según dijo la entidad, esta cifra “supera holgadamente el requisito mínimo exigido por el BCE para una entidad con el nivel de riesgo y el tipo de actividad de Bankinter, que es del 7,726 por ciento”. Con todo, es ligeramente inferior al 12,05 por ciento de diciembre de 2021.
En este sentido, el banco informó de una ratio de morosidad del 2,1 por ciento, que “es incluso inferior a la de anteriores trimestres y está 30 puntos básicos por debajo de la de hace un año”, aseguró Bankinter.
De esta forma, el coste del riesgo se situó a finales de septiembre en 32 puntos básicos, frente a los 30 puntos del primer semestre, pero dentro de la guía que maneja la entidad para todo el ejercicio, y que es de 35 puntos básicos.
La rentabilidad alcanza el 11,6 por ciento
En cuanto a los indicadores de rentabilidad, Bankinter reportó una ratio ROE (retornos sobre recursos propios) del 11,6 por ciento, que está “entre las más elevadas del sector”, dijo el banco.
Además, la tasa de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) alcanzó el 12,3 por ciento.
Respecto a la liquidez, Bankinter cuenta con un gap comercial negativo, lo que significa disponer de mayores depósitos de clientes que de créditos, con una ratio del 106,1 por ciento que es apenas dos puntos básicos inferior a la de hace un año.
Crecimiento de la inversión crediticia
Los datos del balance ofrecidos por Bankinter mostraron un crecimiento del 10,3 por ciento en la inversión crediticia, que alcanzó los 72.871,1 millones de euros. Esto indica que el banco “está incrementando su apoyo financiero a empresas y familias”, dijo la entidad.
En todo caso, la inversión crediticia en España se incrementó algo menos, el 6,7 por ciento, aunque el banco destacó que creció más que la media del sector, que creció el 1,8 por ciento según los datos del Banco de España.
Bankinter, en máximos anuales
Tras publicarse estos resultados, las acciones de Bankinter abrieron en el IBEX 35 con una subida que alcanzó el 4 por ciento, hasta los 6,27 euros, lo que supuso que los títulos delbanco superasen sus máximos anuales.
Las cifras de Bankinter también animaron a otras entidades nacionales, como Caixabank y Banco Sabadell, que se anotaban más del 1 por ciento en un arranque de sesión plano para el principal selectivo de la bolsa española.