Bankinter gana 185M€ y supera previsiones tras disparar un 63% el margen de intereses
El incremento de un 63 por ciento en el margen de intereses de Bankinter dispara el beneficio neto hasta marzo en un 20 por ciento
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 185 millones de euros en el primer trimestre de 2023, el 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La cifra supera los 139 millones de euros que esperaba el consenso de analistas y muestra el impacto positivo que tuvo en la cuenta de resultados la subida de los tipos de interés.
Las fuentes consultadas por finanzas.com ya esperaban un fuerte impacto positivo derivado del incremento del precio del dinero. Finalmente, Bankinter reportó un margen de intereses de 522 millones de euros, el 63 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En la misma evolución el margen bruto, que se expandió un 23,3 por ciento, mientras que el margen neto aumentó el 35,8 por ciento.
“Los márgenes crecen a tasas muy elevadas, aupados por el incremento de los tipos, mayores volúmenes de negocio y una actividad comercial más orientada hacia productos de inversión”, dijo la entidad.
Bankinter sortea el impuesto Sánchez a los beneficios
De esta forma Bankinter sorteó el impacto del impuesto Sánchez a los beneficios, que las entidades financieras contabilizarán de una vez en este primer trimestre. En concreto, la tasa abonada por Bankinter ascendió a 77 millones de euros.
En la última presentación de resultados, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se despachó contra el impuesto a los beneficios de los bancos: “Es injusto, arbitrario y confiscatorio”, dijo la ejecutiva.
No obstante, y a pesar del impacto que producen en la cuenta los mayores costes regulatorios, que suman lo equivalente a un 14 por ciento del margen bruto, con especial peso del impuesto Sánchez a los beneficios, Bankinter superó con creces las estimaciones de los analistas.
Los costes operativos de Bankinter aumentan el 5,7 por ciento
Casi la cuarta parte del incremento den el margen bruto se produjo por las comisiones de servicio, que aumentaron en el trimestre el 4 por ciento, hasta los 153 millones de euros.
Y en cuanto al margen de explotación antes de provisiones suma en el trimestre 396,3 millones de euros, con un crecimiento en el periodo analizado del 35,8 por ciento.
En la última presentación de resultados, los inversores castigaron a Bankinter por culpa de la fuerte subida de sus costes operativos, que superó el doble dígito. En el arranque de este año, los costes aumentaron el 5,7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
De esta forma, la entidad mantuvo intactas lo que se conoce en el argot como mandíbulas operativas, es decir, la situación en la que los ingresos crecen más que los costes.
Según explicó Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco, el incremento en el margen de intereses "más que compensa el aumento de provisiones y gastos". En su opinión, los resultados han quedado por encima de las estimaciones a lo largo de toda la cuenta de resultados.
Incremento en la rentabilidad
Respecto a la evolución de las principales métricas del negocio, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de los últimos doce meses aumentó hasta el 13,7 por ciento, desde el 9,8 por ciento de hace un año. Igualmente, la rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) alcanzó el 14,5 por ciento.
Además, la tasa de morosidad en el trimestre se redujo hasta el 2,18 por ciento, frente al 2,2 por ciento registrado en marzo de 2022.
Esa ratio de mora es en España del 2,4%, frente a un dato sectorial que de media alcanza el 3,56%, con datos a enero del Banco de España.
Trasvase de depósitos a fondos
Bankinter fue uno de los bancos más castigados tras la quiebra de Silicon Valley Bank y el colapso de Credit Suisse. Los inversores penalizaron el hecho de que fuera un banco mediano, más que los problemas que pudiera tener la entidad en su cuenta de resultados.
Había miedo en el mercado respecto a una posible fuga de depósitos. En las cifras reportadas este jueves, el Bankinter dijo que hubo un “trasvase de depósitos hacia otros productos de valor, como la renta fija o los fondos de inversión, cuyo patrimonio se ha incrementado de forma muy especial en este trimestre”.
En concreto, el banco reportó 3.100 millones de euros de incremento en el patrimonio de renta fija y 1.500 millones de incremento en fondos de inversión.
Con todo, los recursos minoristas de clientes cerraron el trimestre con un volumen de 74.262,3 millones de euros, el 1,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Tras la publicación de estos resultados, Bankinter abrió con alzas en torno al 4 por ciento y lideraba las subidas en el IBEX 35. También cotizaron importantes rebotes otros bancos medianos, como Caixabank o Banco Sabadell.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.