Bankinter bate previsiones con el apoyo de Línea Directa
Bankinter gana 317,1 millones de euros en 2020. Logra crecimiento en todos los márgenes y divisiones. El retraso de la salida a bolsa de Línea Directa impulsa las cifras
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 317,1 millones de euros en 2020, el 42% menos que el año anterior. No obstante, la cifra supera los 275 millones de euros que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.
En un ejercicio marcado por la pandemia del coronavirus, circunstancia que obligó a retrasar la salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora, el banco logró crecimiento en todos los márgenes y líneas de negocio.
Precisamente, el resultado antes de impuestos de la aseguradora alcanzó los 179,6 millones de euros, el 25% más que hace un año y contribuye a suavizar la foto final.
La cifra contrasta con la caída del 62% que registró el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria sin la filial de seguros, hasta los 230 millones.
Las claves de los resultados
- Margen de intereses. Alcanzó los 1.247 millones de euros en 2020, el 6,8% más y superó no solo la previsión de los analistas sino las guías del propio banco, que lo cifraba en el entorno del 5%. Los mayores volúmenes de la inversión justificaron esta evolución.
- Margen bruto. Crece el 3,6%, hasta los 1.709 millones de euros. Las dos terceras partes de este margen proceden del margen de intereses y el resto de las comisiones, que alcanzaron los 496,8 millones, el 3,7% más.
- Provisiones. El banco dotó 407,2 millones de euros en concepto de provisiones de crédito, a las que hay que sumar 242,5 millones más para anticipar el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas.
- Solvencia. Bankinter cierra el año con una ratio CET1 “fully loaded” que alcanzó el 12,3% y volvió a superar el 12% esperado por el consenso de analistas. Además, queda por encima del mínimo del 7% exigido por el BCE.
- Morosidad. La ratio de mora descendió hasta el 2,37%, frente al 2,51 registrado el año anterior, “casi la mitad que la media sectorial”, apunta Bankinter.
La división de consumo y Línea Directa
Uno de los principales temores del mercado era la evolución del negocio de consumo, dado el impacto de la pandemia. Bankinter reconoce que el gasto de los hogares si redujo por culpa del confinamiento y las restricciones a la movilidad.
Con todo, la cartera del crédito al consumo se mantuvo en unas cifras similares a las de 2019, con un volumen de 2.900 millones de euros y una ratio de morosidad del 6,2%, que la entidad asegura que está “controlada”.
El otro foco de interés es la situación de Línea Directa Aseguradora, que alcanzó un beneficio neto de 135 millones de euros, el 26% más, con una ratio de retorno sobre los recursos propios (ROE) del 35%.
Ahora, queda por saber cuándo retomará Bankinter los planes de sacar a bolsa la entidad, que en todo caso necesitan del visto bueno del Banco Central Europeo.
Según los analistas de Barclays, esto no sucederá al menos hasta el último trimestre de este año, una vez que el regulador europeo levante totalmente las restricciones a los dividendos.