Bankinter gana 473,5M€ hasta junio, el 13,3% más

Bankinter supera las previsiones del mercado tras lograr un incremento del 13,3 por ciento en el beneficio neto del primer semestre

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 473,5 millones de euros en el primer semestre del año, el 13,3 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cifra quedó por encima de los 463 millones de euros que estimaba el consenso de analistas consultado por finanzas.com.

Además, Bankinter reportó un margen de intereses de 1.160,3 millones de euros al cierre de junio, lo que supone un incremento interanual del 9 por ciento, aunque en este caso el resultado quedó ligeramente por debajo de los 1.235 millones que esperaban los analistas.

En el trimestre estanco, el beneficio neto de la entidad que dirige Gloria Ortiz alcanzó los 273 millones de euros, el 17 por ciento más en tasa interanual.

Bankinter eleva las comisiones

Bankinter afirmó que ha acelerado la tendencia de crecimiento iniciada en el primer trimestre y añadió que “sigue ganando cuota de mercado, de manera sostenible y diversificada en todos los negocios y geografías en las que opera”.

En un contexto marcado por el retraso del Banco Central Europeo en las rebajas de los tipos de interés, el banco indicó que “todos los márgenes de la cuenta reflejan el fuerte crecimiento de los volúmenes de la cartera de crédito y los recursos, especialmente los gestionados fuera de balance”.

De esta forma, el margen bruto, que engloba todos los ingresos del grupo, alcanzó al 30 de junio los 1.410,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,4 por ciento, “gracia al buen comportamiento de las comisiones”, puntualizó la entidad.

En concreto, Bankinter ingresó por comisiones un total de 439,8 millones de euros y más de una cuarta parte de esta cifra la obtuvo del negocio de la gestión de activos, cuyas comisiones aumentaron en un 20 por ciento.

Publicidad

La rentabilidad escala hasta el 17,7 por ciento

La tendencia de estos resultados se reflejó en todas las ratios de la cuenta. Así, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) aumentó hasta el 17,7 por ciento, lo que supone 221 puntos básicos más que en el mismo periodo del año pasado.

En la misma línea, la rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) aumentó hasta alcanzar el 18,8 por ciento.

Respecto a las cifras de solvencia, Bankinter reportó una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,4 por ciento, 19 puntos básicos más que en junio de 2023, cifra que supera el 7,85 por ciento que exige el Banco Central Europeo.

Por otro lado, la ratio de morosidad descendió en 6 puntos básicos respecto al anterior trimestre, hasta alcanzar el 2,17 por ciento. En España, la morosidad es del 2,5 por ciento, frente al 3,6 por ciento de media sectorial con datos a abril del Banco de España.

España tira de las cuentas de Bankinter

Por mercados, España es el motor de las cifras de Bankinter, con un resultado antes de impuestos de 686 millones de euros, el 14 por ciento más.

Los recursos de clientes suman 70.000 millones de euros, el 5 por ciento más y los gestionados fuera de balance crecen el 20 por ciento, hasta los 48.000 millones de euros.

Todavía fue mejor el negocio en Portugal, que reportó un beneficio antes de impuestos de 102 millones de euros, el 20 por ciento más. Es el mismo porcentaje de incremento que logró Irlanda, donde el beneficio escaló hasta los 20 millones de euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de