Bankinter ganará 1.230 millones de euros y mantendrá el impulso del dividendo
Bankinter mantendrá la velocidad de crucero en el tercer trimestre. El margen de intereses será algo más débil, pero no pondrá en peligro los planes de dividendo
Bankinter reportará un beneficio neto hasta septiembre de 1.230 millones de euros, frente a los 1.140 millones reportados en el primer semestre del año. El banco presentará sus cifras este jueves 21 de octubre.
Esta cifra aún recoge el impacto positivo de las plusvalías contables generadas por la colocación en el mercado de Líena Directa, que ascendieron a 895,7 millones de euros.
Descontando este efecto, Bankinter ganará en el tercer trimestre de 90 millones de euros, con lo que el beneficio acumulado hasta septiembre escalará hasta los 335 millones de euros, según las previsiones del consenso de analistas de finanzas.com.
El beneficio del tercer trimestre de 90 millones es ligeramente inferior a los 96 millones que el banco reportó en el segundo trimestre de este año, pero será suficiente para no poner en riesgo la política de dividendos que marca un pay out del 50 por ciento.
Presión para el margen de intereses de Bankinter
En un entorno marcado por la vuelta al dividendo y las presiones alcistas de la inflación sobre las expectativas de tipos de interés, el mercado pondrá el foco en la evolución del margen de intereses. Para Bankinter no se esperan sorpresas.
La estacionalidad propia del tercer trimestre supondrá una mayor presión para el margen de intereses de Bankinter, que mostrará una caída en el trimestre del 2 por ciento, respecto al trimestre anterior, según calcula Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.
Los préstamos del tercer trimestre de Bankinter podrían descender secuencialmente, como sugieren los datos de la industria del Banco de España.
“Junto con una mayor presión del euribor, podrían generar una pequeña caída en el margen de intereses frente al segundo trimestre”, coincidieron los analistas de Bloomberg Intelligence.
No obstante, en términos interanuales, el margen de intereses todavía crecerá el 3,7 por ciento, lo que será “algo superior a la guía de crecimiento a un dígito bajo para el conjunto del año”, dijo Álvarez.
Las comisiones netas se mantendrán en línea
Tampoco habrá mayor problema con las comisiones netas, que aumentarán un 10 por ciento en términos recurrentes frente al año pasado, aunque descenderá el 7 por ciento frente al trimestre anterior. El banco cumplirá con su guía de crecimiento a dígito medio en el año.
“Las comisiones también podrían mostrar cierta debilidad frente al segundo trimestre debido a la estacionalidad, pero la ganancia interanual aún podría superar el 10 por ciento”, según calcularon en Bloomberg Intelligence.
Las fuentes consultados prevén igualmente un incremento de las provisiones, aunque el incremento potencial no será significativo.
Sin peligro para el dividendo
Con estas cifras sobre la mesa, Bankinter no tendrá problemas para seguir con su objetivo de pay out del 50 por ciento, uno de los más elevados de la banca española.
Las perspectivas de crecimiento y el enfoque en el cliente de mayor poder adquisitivo son ventajas fundamentales, lo que hará posible que Bankinter obtenga un retorno sobre el capital tangible (RoTE) en torno al 8 por ciento.
Estas cifras, junto a la ratio de capital CET1 del 12,2 por ciento que proyectan los analistas, “respaldan” la política de pay out del 50 por ciento, explican las fuentes consultadas.
El índice morosidad de Bankinter del 2,3 por ciento es el más bajo de la banca española, a lo que hay sumar los 450 puntos básicos de colchón de capital que tiene el banco sobre los requisitos exigidos.
Bankinter acecha los máximos anuales
En lo que llevamos de año, las acciones de Bankinter ser revalorizan el 57 por ciento y acechan los máximos anuales logrados a finales de septiembre en los 5,2 euros.
El valor corrige este lunes algo menos del 1 por ciento después de que los analistas de Barclays rebajaran su recomendación hasta "infrapoderar" desde "neutral".
En opinión del banco británico, Bankinter encara una fase de crecimiento más suave, lo que refleja el precio objetivo de 4,5 euros que calculan para la entidad, y que supone un potencial a la baja del 13 por ciento.