Bankinter: las razones por las que han fallado las previsiones de los analistas
El consenso del mercado esperaba una caída del beneficio de Bankinter del 20%, pero ha ganado un 4% más. ¿Por qué han fallado las previsiones?
El beneficio neto de Bankinter ha sorprendido al mercado, ya que el consenso esperaba una caída del 20 por ciento respecto al primer trimestre de 2021 y, en cambio, lo ha mejorado en un 4 por ciento. ¿Cómo ha sido posible?
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que la mejora del beneficio de Bankinter desde los 118 millones de euros de las previsiones hasta los 154 millones que ha ganado hasta marzo de este año se debe a que los gastos de explotación y las provisiones realizadas han sido menores a lo calculado por el consenso de expertos.
Por este motivo, Álvarez cree que es muy difícil que se pueda extrapolar este resultado al resto de la banca “ya que la entidad siempre ha ido un poco a su ritmo”, explica la experta quién añade que la reestructuración del negocio en Portugal, Irlanda y Evo Banco (la financiación al consumo se ha convertido en el área más internacional de la entidad) han tenido buenos resultados.
En cambio, Nagore Díez, analista de Norbolsa, sí cree que es posible que la banca mejore resultados si tiene controlados los costes a pesar de la inflación. La analista recoge las estimaciones de Bankinter que asegura que los costes se notarán en 2023 puesto que este año “tienen casi cerrada esa partida” tanto en contratos como en salarios. En general y para la banca española, Díaz sí cree que el balance será bueno en términos generales.
Fuerte mejora de las comisiones, ¿pero sostenibles?
En cuanto al negocio bancario, el margen de intereses se ha situado en línea con las estimaciones, mientras que las analistas destacan que las comisiones mantienen fuerte su crecimiento.
Especialmente han sido relevantes los ingresos vía comisiones de fondos de inversión. En ese sentido, Álvarez admite que deberían seguir en los próximos meses, pero, a medida que las TIRES comiencen a repuntar, podría verse una desaceleración.
Y esto se debería a que los ahorradores más conservadores podrían volver a los depósitos dejando de lado los fondos de inversión. Sin embargo, Díaz se muestra más optimista y, aunque cree que habrá que vigilar su evolución en los próximos meses, este tipo de inversor ya está en productos remunerados al cero por ciento o en liquidez por lo que no debería notarse su movimiento hacia depósitos.
El crédito sigue creciendo en Bankinter
De los resultados de la entidad que dirige María Dolores Dancausa, Álvarez destaca el buen comportamiento de los volúmenes con una inversión crediticia creciendo un 8 por ciento y un 6 por ciento en España y el incremento del 15 por ciento de los recursos fuera de balance.
También destaca la mejora del margen de clientes en el trimestre, con un subida de tres puntos básicos hasta el 1,84 por ciento.
En cuanto al coste de riesgo cierra el primer trimestre en el 0,3 por ciento (frente al 0,44 por ciento en el cuarto trimestre y guía de 40 puntos básicos para 2022) y la tasa de morosidad se sitúa en 2,2 por ciento, en línea con los tres meses anteriores cuando se colocó en el 2,24 por ciento.
Álvarez también destaca la ratio CET 1 "fully loaded" del 11,9 por ciento (-15 puntos básicos de 2021 y por encima del objetivo de medio plazo del 11,5 por ciento) “un descenso que recoge el consumo derivado del aumento de los activos ponderados por riesgo y la menor aportación de las plusvalías latente de la cartera de renta fija”, señala la experta. En cuanto a la ROE, ésta ratio se sitúa en el 11,7 por ciento, en línea con el objetivo de ROE de doble dígito para 2023.
Los analistas esperaban que estos resultados se tradujeran en un buen comportamiento de la acción, que registra una subida del 0,22 por ciento hasta los 5,65 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.