Bankinter: los analistas aplauden el beneficio pero critican las mayores provisiones 

El mercado recibe los resultados de Bankinter con una revalorización de sus acciones al batir las previsiones en beneficio, margen de intereses y comisiones. Pero a los analistas no les ha gustado la subida de las provisiones

Los analistas han aplaudido los resultados de Bankinter publicados este jueves, al haber batido las previsiones del consenso en beneficio, margen de intereses y comisiones. 

En concreto, Bankinter registró un beneficio neto de 273 millones de euros en el segundo trimestre del año, por encima de las estimaciones de 262,8 millones de euros; un margen de intereses de 583 millones de euros, superior a los 575 millones de euros previstos; y unos ingresos por comisiones de 176 millones, que batieron las perspectivas de 166,9 millones de euros, según el consenso de Bloomberg. 

Tras conocer estos datos, los expertos de Jefferies hablaban de una “sorprendente superación” de las perspectivas, que confirman que la evolución del margen de intereses de Bankinter “sigue siendo positiva”, gracias a unas “dinámicas de los márgenes” que siguen “apoyando” los resultados del banco. 

En la misma línea se expresaba Nuria Álvarez, analista de Renta 4, que destacaba la mejora del margen de intereses, del margen de clientes y las comisiones; así como “el buen tono” mantenido por las métricas de volúmenes, con un avance de la cartera de crédito del 5 por ciento en el periodo. 

“Tras mostrar una evolución de las comisiones netas más fuerte de lo previsto, no descartamos la posibilidad de que puedan llevar a cabo una mejora de la guía de crecimiento a un dígito alto”, apuntaba Álvarez. 

Los resultados disparan las acciones de Bankinter 

En consecuencia, las acciones de Bankinter subían más de un 4 por ciento después de la publicación de los resultados, liderando las revalorizaciones del IBEX 35 y también del índice sectorial europeo Stoxx 600 Banks. 

Disgusta la subida de las provisiones de Bankinter 

En todo caso, no todo han sido sorpresas positivas en los resultados de Bankinter. En el lado negativo, la mayoría de los analistas destacaba la subida de las provisiones

Las provisiones de crédito en el trimestre aumentan un diez por ciento respecto al trimestre anterior (frente a unas perspectivas que apuntaban a estabilidad) y llevan al coste de riesgo del primer semestre de 2024 a 40 puntos básicos, en la parte alta del rango para el conjunto del año, establecida entre los 35 y los 40 puntos básicos”, explicaba Álvarez. 

Publicidad

Algo parecido destacaba Álvaro Serrano, de Morgan Stanley, al apuntar que las buenas noticias quedaban parcialmente deslucidas por la caída del trading y las mayores provisiones. 

Por este motivo y por el reciente buen comportamiento de las acciones de Bankinter, Serrano reducía el impacto en mercado de los “sólidos” resultados publicados por la entidad. 

Impacto positivo en las acciones de Bankinter 

Si bien, Álvarez disentía en este punto, al considerar que la decepción en provisiones de Bankinter era superada por los buenos datos de beneficio, margen de intereses y comisiones. 

“Consideramos que la solidez de los ingresos y la potencial mejora de guías debería apoyar a la cotización a pesar de haber decepcionado en provisiones, y siempre y cuando el mercado no comience a descontar un deterioro adicional del riesgo a futuro”, escribía en sus primeras impresiones tras la publicación de los resultados. 

Álvarez tiene las acciones de Bankinter en sobreponderar a un precio objetivo de 7,9 euros; mientras que Serrano las tiene en mantener. 

En cuanto al consenso, está compuesto por 12 recomendaciones de compra, 9 de mantener y 4 de venta.

En portada

Noticias de