Bankinter obtiene un beneficio récord de 845M€ en 2023, el 51% más

El beneficio neto de Bankinter queda ligeramente por debajo de los 872 millones de euros que esperaba el consenso de analistas, pese al crecimiento de los márgenes

Bankinter obtuvo un beneficio récord en 2023 de 845 millones de euros, el 51 por ciento más que en el año anterior, alcanzando “las mejores cifras de su historia en todos los negocios y países donde opera”, dijo la entidad en un hecho relevante remitido a la CNMV.

La cifra quedó ligeramente por debajo de los 872 millones de euros que esperaba el consenso de analistas de finanzas.com, aunque el banco destacó la favorable evolución de los tipos de interés, el incremento de los volúmenes y los “crecimientos sustanciales” en los márgenes.

La entidad alcanzó estas cifras pese al impacto del nuevo impuesto al sector financiero, “que para Bankinter fue de 77 millones de euros”, añadió el banco.

El margen de intereses de Bankinter crece el 44 por ciento

Por la parte de la cuenta de resultados, el margen de intereses de la entidad en 2023 alcanzó los 2.213,5 millones de euros, el 44 por ciento más respecto al año anterior, totalmente en línea con la cifra que esperaban los analistas.

Además, las comisiones netas sumaron 624,3 millones de euros, el 3 por ciento más, con lo que el margen bruto se quedó en los 2.661 millones de euros, el 28 por ciento más.

Por el lado de los costes, éstos aumentaron un 8 por ciento en el ejercicio, dada la mayor retribución variable que obtuvo la plantilla por consecución de objetivos, las mayores aportaciones a la seguridad social y los costes derivados de la joint ventur en Portugal.

Incremento de la rentabilidad

En el análisis de las principales ratios de la cuenta, Bankinter logró una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 18,2 por ciento, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) pulverizó el récord histórico hasta llegar al 17,1 por ciento. Son “cifras líderes en el sector financiero en España”, apuntó el banco.

Publicidad

Por el lado de la solvencia, la ratio de capital CET1 alcanzó en el año el 12,3 por ciento, cuando “el mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE, que es el menor entre la banca cotizada en España, es del 7,8 por ciento”, resumió la entidad.

No obstante, la ratio de morosidad no logró descender y se situó en el 2,1 por ciento, en niveles similares al año anterior. En el caso de España, la mora escaló hasta el 2,4 por ciento, “bastante por debajo de la media del sector”, que es el 3,57 por ciento, añadió el banco.

La entidad también destacó su ratio de eficiencia del 37,3 por ciento, que compara favorablemente con el 44 por ciento reportado el año pasado.

El negocio de empresas tira de los resultados

La mayor aportación al margen bruto procedió del negocio de empresas, uno de los puntos fuertes de la entidad desde su nacimiento.

En concreto, el negocio internacional de empresas “se ha convertido en el baluarte esencial de esta actividad”, apuntó Bankinter, con una cartera de inversión de 8.800 millones de euros, el 11 por ciento más.

No obstante, la entidad recordó que la buena evolución del negocio de banca comercial, de personas físicas, con un patrimonio gestionado que aumentó el 11 por ciento, hasta alcanzar los 103.000 millones de euros.

Por geografías, y al margen de España, la entidad destacó la evolución en Portugal, cuya aportación al margen bruto del banco alcanza ya el 10 por ciento, y que este año "ha superado las expectativas con un resultado óptimo en todos sus epígrafes".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de