Bankinter planta cara a sus bajistas
Bankinter alcanza máximos históricos y mete en un problema a los tres fondos de cobertura que colocaron 144M€ en posiciones cortas
Las acciones de Bankinter se revalorizan más de un 14 por ciento desde sus mínimos de febrero en los 5,52 euros, lo que convierte a la entidad en uno de los diez mejores en el año dentro del IBEX 35.
Los resultados anuales que presentó el grupo a finales de enero desataron una reacción inicial de preocupación del mercado por el estancamiento del margen de intereses, y dio pie a los inversores bajistas para reforzar sus posiciones cortas en la entidad.
No obstante, el retraso en las expectativas de bajadas de tipos de interés por parte del BCE ha sido un revulsivo para toda la banca española, y ha colocado en un dilema a los tres fondos de cobertura que en total colocaron 144 millones de euros contra la cotización de Bankinter.
En concreto, se trata de Point 72 Europe (31,7 millones de euros en cortos), el fondo de pensiones de Canadá (39,68 millones) y Marshall Wace (44,78 millones), según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los bajistas comienzan el repliegue en Bankinter
De hecho, tan vertical ha sido la remontada de Bankinter que alguno de estos fondos de cobertura ya ha comenzado a sentir vértigo.
Es el caso de Marshall Wace, que acaba de reducir sus posiciones cortas hasta el 0,79 por ciento, frente al 0,91 por ciento que llego a amasar a mediados de febrero.
Este fondo de cobertura, uno de los más activos en la bolsa española, abrió cortos en Bankinter nada más presentar resultados y ahora también se ha metido en Grifols, intentando pescar en la tormenta provocada por el informe de Gotham City Research.
La segunda lectura de los resultados favorece a Bankinter
El problema de Bankinter con los resultados fue que no llegó a las estimaciones del consenso de analistas con los 160 millones de euros de beneficio neto en el cuarto trimestre, el 15 por ciento menos de lo que esperaba el mercado.
No obstante, según apuntaron los analistas de GVC Gaesco, la desviación se produjo por resultados no recurrentes. En concreto, por unas pérdidas de trading de 50 millones asociadas a unas ventas de bonos, además de por provisiones de 22 millones por motivos de prudencia.
También preocupó el estancamiento del margen de intereses, una circunstancia con la que tarde o temprano se tendrán que enfrentar todos los bancos.
La cuestión, como explican en Jefferies, es que Bankinter no tuvo más remedio que trasladar antes las subidas de tipos a sus depósitos, dada su base de clientes más acomodados, por lo que su margen de intereses se expandió menos que el de sus competidores.
No obstante, el broker estadounidense cree que “es una cuestión de tiempo” que el coste de los depósitos de Bankinter se iguale con el de su competencia. Además, estos analistas esperan que la entidad siga manteniendo intacta su capacidad para ganar cuota de mercado.
Bankinter, en máximos históricos
Con estas lecturas del mercado, el problema está ahora en la mesa de los bajistas, que han visto como Bankinter acaba de pulverizar sus máximos históricos.
“Si los supera, el siguiente objetivo estaría en torno a los 6,7 euros”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
La acción está empezando a salir al alza del rango lateral, y con las medias comenzando a tomar pendiente positiva, “aunque todavía no están en el orden bueno”, añadió Codina.
Por abajo, es importante que el valor no pierde los 6,25 euros, principal zona de soporte en el corto plazo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.