Las razones por las que los inversores se han cebado con Bankinter

Bankinter, la niña bonita de los bancos del IBEX 35, no ha podido desmarcarse de sus competidores bancarios y ha sufrido un fuerte castigo. ¿Cuáles son los motivos?

Bankinter ha pasado de ser la niña bonita de la banca española a convertirse en uno de los valores más castigados del sector financiero, con motivo de la tormenta desatada a raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), en los Estados Unidos. 

En concreto, Bankinter es el segundo valor que más cae del IBEX 35 desde que el viernes se conoció la quiebra de SVB (un 13 por ciento), solo por debajo del 16 por ciento que se desploma Sabadell. 

Entidades de la competencia como Unicaja, BBVA, Caixabak o Santander presentan castigos menos severos, de entre el 12 y el 8 por ciento. 

Bankinter era hasta ahora la niña bonita de los bancos del IBEX 35

Se trata de una realidad que contrasta con la trayectoria bursátil de Bankinter en los últimos años, en los que casi siempre ha presentado un mejor comportamiento que la competencia gracias a la buena salud de su balance. 

Así, mientras que Santander y BBVA todavía cotizan un 78 por ciento y un 65 por ciento por debajo de los niveles que tocaban a cierre de 2007 (antes de la caída de Lehman Brothers, en 2008), Bankinter sube un 12 por ciento.  

Los expertos creen que este mayor castigo que está sufriendo Bankinter tiene que ver con las elevadas valoraciones que había alcanzado la entidad en 2022, cuando se revalorizó un 39 por ciento gracias a las subidas de los tipos de interés por parte del BCE.  

“El primer motivo es la valoración. Ya antes de la crisis bancaria, Bankinter había empezado el año rezagado con respecto al resto de la banca (cae un 10,66 por ciento, solo por debajo de Grifols, que cede un 15 por ciento)”, apunta Alfonso de Gregorio, gestor de Finacces Value. 

“Eso es porque el año pasado lo hizo muy bien y era el banco más caro por valor en libros. ¿Merece la pena pagar más por ser el banco de más calidad? Pues llega un momento en que todo tiene un precio”, añade este experto, quien descarta que el castigo recibido por Bankinter tenga algo que ver con un efecto de contagio de los problemas detectados en Credit Suisse. 

Publicidad

Bankinter, el banco con la morosidad más baja

Y es que Bankinter es el banco con la morosidad más baja de todo el sistema financiero español

En concreto, en 2022 logró reducir la mora hasta el 2,1 por ciento, con un ratio de capital de máxima calidad del 12 por ciento, por encima de los requerimientos del regulador y en línea con el resto del sector. 

En contraste, la morosidad de Santander es del 3,08 por ciento; la de BBVA, del 3,4 por ciento; la de Caixabank, del 2,7 por ciento; la de Sabadell, del 4,13 por ciento; y la de Unicaja, del 3,5 por ciento. 

Se trata de unas morosidades históricamente bajas, en general, pero Bankinter destaca aún más en este campo. 

"Bankinter es uno de los bancos más estables y, desde el inicio de la pandemia, es el que mejor se ha comportado, con una revalorización por encima del 150 por ciento", apunta en ese sentido Joaquín Robles, experto de XTB. 

Bankinter destaca también en resultados

Además, Robles también destaca el hecho de que Bankinter lograse recuperar el mismo nivel de beneficios que antes de la pandemia, el año pasado, teniendo en cuenta que durante ese periodo segregó Línea Directa de su cotización.  

“Este objetivo lo consiguió mucho antes de lo previsto. Además. Bankinter logró crecer en todas sus divisiones y en todos sus mercados", afirma Robles. 

Por eso, los especialistas relacionan las tomas de posición de los bajistas en Bankinter (Marshall Wace ha aflorado una posición corta superior al medio punto porcentual) con ese exceso de valoración alcanzado en 2022. 

“Si los bajistas están tomando posiciones no creo que sea porque se ponga en duda la calidad del banco sino que es un tema de valoración. Bankinter está cotizando más caro que el resto de la banca española e, incluso, que la europea porque es de más calidad, mejor balance y ratios de mora más bajos”, explica De Gregorio. 

¿Se terminó la preferencia por los bancos medianos?

Asimismo, De Gregorio cree que otro factor podría estar afectando negativamente a Bankinter: los inversores podrían estar prefiriendo los grandes bancos a los medianos, en el contexto actual (a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando los bancos medianos fueron señalados como los grandes beneficiarios de las subidas de tipos del BCE). 

Esto podría explicar por qué los grandes bancos están remontando con más fuerza que los de menor tamaño cada vez que la volatilidad de los últimos días proporciona una remontada del parqué. 

Con todo y con eso, De Gregorio ha aprovechado las caídas para incrementar posiciones en Bankinter. 

“A nosotros también nos ha sorprendido este peor comportamiento de Bankinter. Y, de hecho, hemos comprado un poco más”, relata. 

La volatilidad tiene visos de continuar

Aunque eso no quiere decir que la volatilidad haya terminado. 

Cuando en el mercado se huele sangre, los especuladores entran en escena y esto está ocurriendo en los bancos europeos, con vaivenes que dejan claro que será la tónica en las próximas semanas”, advierte Diego Morín, de IG Markets, quien también ofrece una perspectiva técnica sobre el valor. 

“Ahora mismo, se encuentra atacando el soporte de los 5,50 euros, niveles de noviembre del año pasado, por lo que si se produce un quiebre de esta zona, el siguiente soporte estaría entre los 5 y los 4,70 euros”, apunta. 

“Por tanto, veremos el comportamiento en próximas semanas para poder buscar algún punto de entrada (si lo da), con precio objetivo de 7,25 euros”, añade Morín. 

En portada

Noticias de