Bankinter: las razones por las que Redburn calcula un potencial superior al 40%

El broker inglés Redburn cree que Bankinter tiene una ventaja competitiva única y sostenible entre toda la banca española

Las acciones de Bankinter pierden más de un 20 por ciento desde que estallaron las turbulencias en los mercados, primero con el colapso de la banca regional estadounidense, y luego con el rescate de Credit Suisse.

El banco que dirige María Dolores Dancausa es uno de los claros señalados en este entorno de mayor inestabilidad, más por su carácter de entidad mediana que por sus fundamentales, y ha generado reacciones diametralmente opuestas entre los analistas.

Para algunos expertos, como es el caso de UBS, la valoración de Bankinter resulta insuficiente dadas las incertidumbres que plantea la remuneración de los depósitos en España.

Por el contrario, los analistas de Redburn, el broker inglés perteneciente al Grupo Rothschild, acaban de elevar su recomendación desde ‘neutral’ hasta ‘comprar’, con precio objetivo de 7,1 euros, lo que implica un margen alcista superior al 40 por ciento.

Ventaja competitiva única y sostenible para Bankinter

“Estamos actualizando nuestra recomendación en Bankinter hasta comprar tras el reciente retroceso del sector”, dijo Gonzalo López, analista de Redburn, en un informe al que tuvo acceso finanzas.com.

El banco tiene unas perspectivas sólidas para expandir su base de clientes, además de gozar de un mayor apalancamiento operativo. Esto supone para Bankinter “una ventaja competitiva única y sostenible en el actual entorno bancario”, añadió López.

Todo ello se traduce en una “rentabilidad superior” en torno al 15 por ciento de retorno sobre el capital tangible (Rote), junto con una ratio de eficiencia líder (del 40 por ciento) y distribución recurrente de dividendos, con un pay out del 50 por ciento.

Publicidad

Una indicación de la oportunidad que supone el banco en estos momentos es el hecho de que la rentabilidad por dividendo ha superado la valoración por el múltiplo PER, “un umbral psicológico que Bankinter solo ha rebasado una vez en la última década”, dijo Gonzalo López.

Preocupaciones sin justificar

Lo cierto es que el mercado siempre ha considerado a Bankinter como una acción cara. Pero según los cálculos de este experto, el banco descuenta un PER 2023 de 6,8 veces, frente a la media de los últimos diez años de 14,3 veces.

“Prevemos un resultado final más fuerte en 2023, con el respaldo de un margen de interés neto más amplio, combinado con un sólido crecimiento del crédito, así como una mejor eficiencia de costes”, explicó López.

A pesar de tener un desempeño inferior al del sector en alrededor de un 25 por ciento, el analista de Redburn no cree las preocupaciones del mercado tras Silicon Valley Bank estén justificadas.

Margen de clientes

Es verdad que existe una preocupación en el mercado sobre la evolución del margen de clientes. “al igual que otros bancos, el margen de clientes de Bankinter comenzará a estrecharse a partir del segundo trimestre de 2023, debido al aumento de los costos de financiamiento”, apuntó López.

Sin embargo, Bankinter tendrá un desempeño más sólido que sus competidores con el margen de clientes, aun cuando pueda haber cierta presión al alza en las betas de los depósitos. La razón es que el banco gestiona mejor los costes de los depósitos que sus competidores.

Además, los préstamos a tipo fijo en Bankinter se renuevan más rápidamente, lo que unido a la fuerte implantación en el mercado de las pymes, hace que el banco sea más eficiente para trasladar los incrementos de los tipos a los nuevos préstamos.

Los bajistas de Bankinter incrementan la presión

Frente a estas apreciaciones de Redburn, los inversores bajistas siguieron identificando a Bankinter como una de sus dianas más claras para plantear operaciones.

El último fondo en llegar fue Marshall Wace, que acaba de abrir cortos en el banco por 23,6 millones de euros, equivalentes al 0,5 por ciento del capital, según los registros de la CNMV consultados por finazas.com.

Al mismo tiempo, el hedge fund Point 72 Europe tomó una posición corta sobre Bankinter sobre el 0,59 por ciento, lo que unido a los cortos del 0,5 por ciento que tiene el Fondo de Pensiones de Canadá, elevan la carga bajista en Bankinter hasta el 1,6 por ciento.

A nivel técnico, Bankinter no puede con la zona de los 5,40 euros, pese a romper este viernes los máximos de la semana, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG. “El aliciente comprador se encuentra con cierto estancamiento”, por lo que, si no llega la reacción, el valor podría irse a los 5 euros, apuntó Morín.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de