Barclays confía en el Zepzelca de Pharmamar: “El crecimiento está intacto”
Barclays considera que los nuevos estudios sobre el Zepzelca de Pharmamar ayudarán a garantizar el crecimiento a largo plazo
El director de análisis de renta variable de Barclays en los Estados Unidos, Balaji Prasad, también especializado en biotecnológicas y farmacéuticas señaló en un reciente informe sobre Jazz Pharmaceuticals que el crecimiento subyacente del Zepzelca de Phamamar está “intacto”.
Prasad apunta a un crecimiento sobre el 10 por ciento y estima que los estudios proyectados con el fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico “ayudarán a garantizar el crecimiento a largo plazo”.
Aunque Pharmamar tiene hasta siete investigaciones abiertas con su antitumoral, Prasad se centra en las tres de mayor calado para el corto plazo y menciona en primer lugar la entrada en escena de Roche con su Tecentriq.
Salto de Zepzelca a la primera línea
Este fármaco es referencia como inhibidor de la patología y por ello se probará su eficacia con Zepzelca como terapia complementaria con el objetivo de aumentar la esperanza de vida que actualmente no supera los 2 años para los enfermos con esta patología.
El ensayo será de fase III y ya se están reclutando pacientes con el objetivo de arrancar el ensayo a final de año. El estudio será en primera línea, es decir, será la primera opción de tratamiento, algo novedoso puesto que hasta la fecha Zepzelca solo se había probado en segunda línea tras un primer tratamiento de quimioterapia basado en platino.
El experto de Barclays menciona también al ensayo confirmatorio de Zepzelca, estima que comenzará a finales de año, que será la llave para lograr la autorización de venta total del producto en los Estados Unidos.
Pharmamar acaricia 150 millones en ingresos a corto plazo
Hasta la fecha, el fármaco se vende en el país bajo la fórmula de venta de emergencia al tratarse de un medicamento para una necesidad médica no cubierta. La autorización supondrá la entrada de 150 millones de dólares para Pharmamar por el acuerdo de licencia otorgado a Jazz.
Tras esta entrada, en juego estarán 550 millones de dólares más que la biofarmacéutica recibiría en base a royalties por ventas, penetración en otros mercados y posibles nuevas aplicaciones.
El tercer estudio señalado por Prasad se trata de una fase dos que debería comenzar durante el primer trimestre de 2022. El objetivo será probar la eficacia de Zepzelca frente a los tumores avanzados y metastásicos.
Trimestre de récord en los EEUU
En este sentido, Pharmamar ha encontrado “una actividad altamente prometedora” de Zepzelca contra el sarcoma de tejido blanco y más concretamente con el subtipo sinovial, según comunicó a compañía en diferentes congresos oncológicos este año.
Por el momento, Zezpelca cerró un tercer trimestre de récord en los Estados Unidos. Jazz Pharmaceuticals ingresó 7,1 millones de dólares de julio a septiembre por ventas de este producto, el mejor trimestre desde que el fármaco está a la venta.
La cifra es un 94 por ciento superior al mismo periodo del año anterior cuando se inició la venta del producto a finales de julio. En total, el socio de Pharmamar acumula ventas por valor de 182 millones de dólares desde que está en el mercado.
El Zepzelca en Europa, para 2023
El objetivo de Pharmamar y Jazz Pharmaceuticals es tener el visto bueno final de la FDA estadounidense en 2022. Las primeras previsiones de Pharmamar apuntaban al primer trimestre del año que viene, pero la evolución del ensayo confirmatorio invita a pensar ya en el segundo semestre.
Respecto a la venta en la Unión Europea, donde Pharmamar buscará la autorización de la EMA en solitario, el proceso va, al menos, con un año de retraso respecto a los Estados Unidos por lo que sería a partir del segundo semestre de 2023 cuando podría llegar el producto al mercado.
La biofarmacéutica de origen gallego utilizará el ensayo confirmatorio en los Estados Unidos para agilizar la aprobación en la Unión Europea, lo que podría acelerar los trámites, principalmente los de compilación de documentación.