Barclays duda de la capacidad de BBVA para cumplir objetivos

Barclays señala que la nueva estrategia de BBVA parece “difícil de cumplir” por el alto incremento que debería verse en los beneficios

Barclays cuestiona la capacidad de BBVA para cumplir con sus objetivos tras el anuncio de la entidad de sumar 10 millones de clientes nuevos a cierre del plan estratégico en 2024. 

El departamento de análisis de la entidad británica estima que dicha meta implica llegar a la finalización del plan con una generación de ganancias de 6.200 millones de euros comparados con los 4.995 millones que fija el consenso de Bloomberg

“El objetivo supone un incremento desde los niveles estimados del 24 por ciento e inicialmente parece difícil de cumplir”, señaló la entidad en una nota donde analizaba el Investor Day de BBVA.

Posibles opas en América Latina 

Barclays también puso el foco en las opciones que BBVA tiene sobre la mesa para usar la liquidez existente. 

El objetivo de ratio de capital del 11-12 por ciento implica un exceso de capital de 6.000 millones de euros, descontada ya la recompra de acciones, la opa a Garanti, el ‘pay out’ del 40-50 por ciento y el dividendo complementario anual. 

La entidad londinense considera que se puede dar “una potencial compra a minoritarios en los mercados de América Latina”, dado el crecimiento que el país registra en geografías como México donde espera crecer a doble dígito.

Una reestructuración de 800 millones de euros 

La previsión de Barclays va en línea con el consenso. Bloomberg Intellignce destacó que, al no incrementar el objetivo de solvencia, “la salida de capital puede ser gradual con espacio para más pagos especiales o fusiones y adquisiciones”

Publicidad

BBVA anuncio un objetivo para la ratio coste-ingresos del 45 por ciento a la conclusión del plan estratégico. En base a ello, Barclays calcula una reestructuración que podría llegar a los 800 millones de euros. 

El mayor impacto se vería en España, estiman Barclays, con un importe antes de impuestos de entre 500 y 600 millones de euros a los que se podrían sumar otros 50 millones de reducción en la sede corporativa.

Golpe de Citi a Garanti 

Los inversores fueron más críticos que las entidades de inversión respecto a la compra de Garanti y desde el anuncio las ventas se suceden en el valor con cada retroceso de la lira turca

Las firmas de inversión vieron potencial en Garanti al estimar que con el 49,9 por ciento que controla actualmente BBVA ya estaba asumiendo un riesgo elevado sin controlar por completo la entidad. 

La explicación no convenció a los accionistas y ahora Citi les da la razón. El equipo de análisis del banco ha rebajado su recomendación sobre las entidades del país a causa de la volatilidad de la divisa. 

En el caso de Garanti, el analista Simon Nellis recortó su recomendación de “comprar” a “neutral” en un contexto donde los niveles de volatilidad mensual de la lira están en su nivel más alto en tres años.

El corto plazo golpea a BBVA 

La caída de la moneda de Turquía en el trimestre es del 30 por ciento y según los cálculos de Bloomberg los seis mayores bancos del país podrían haber perdido un capital de 3.000 millones de dólares en el trimestre. 

Morgan Stanley traslada esta situación a BBVA y explica que las acciones de la entidad española “podrían tener un rendimiento inferior a corto plazo” por la volatilidad de la lira que provoca que la valoración de Garanti en euros “sea más incierta”

Los descensos de la lira y la intervención del presidente Erdogan en la política monetaria, con constantes bajadas de los tipos de interés, ha disparado la inflación al 30 por ciento. 

El poder adquisitivo de los turcos cae y esto reduce las opciones de que los ciudadanos reduzcan sus compras y eviten los créditos. A la inestabilidad política, monetaria y a la falta de poder adquisitivo es a lo que se agarran los inversores para posicionarse en contra de los análisis de las entidades de inversión.

En portada

Noticias de