Barclays se rinde a la fortaleza de Caixabank

Los analistas del banco británico elevan el precio objetivo y el dividendo de Caixabank

Barclays ha mejorado considerablemente sus perspectivas sobre Caixabank después de la presentación de sus cuentas del cuarto trimestre de 2021 y del conjunto del año pasado, el 28 de enero.

En concreto, la entidad le ha elevado el precio objetivo un seis por ciento desde 3,2 euros a 3,4 euros en un informe en el que también sube sus previsiones sobre la remuneración al accionista de Caixabank hasta un dividendo por acción de 0,19 euros y 0,20 euros para 2022 y 2023, respectivamente.

Además de los buenos números apreciables en la cuenta de resultados de la entidad, el anuncio de un programa de recompra de acciones es el motivo que ha hecho que Barclays eleve su pronóstico de remuneración al accionista.

El programa de recompra de acciones de Caixabank gusta a Barclays

Específicamente, Barclays calcula que se pueden usar unos 2.700 millones de euros de exceso de capital de Caixabank para recomprar acciones de la entidad, lo que contribuirá a elevar el precio de las acciones de la compañía.

Asimismo, cree que la remuneración al accionista se elevará este año hasta representar el 24 por ciento de la capitalización de mercado de la entidad financiera (que en el momento de escribirse el informe era de 23.215 millones de euros).

Aunque no es el único capítulo que Barclays ha revisado al alza respecto a Caixabank.

Barclays mejora sus previsiones de beneficios sobre Caixabank

Asimismo, Barclays ha elevado sus previsiones de beneficios un 11 por ciento y un 6 por ciento respectivamente, según se lee en el documento, firmado por el analista de bancos europeos de Barclays, Fernando Gil de Santivanes.

Publicidad

“De los resultados, nos gustaron: uno, la política de dividendos y el programa de recompra de acciones; dos, las medidas adoptadas por Caixabank para mitigar las presiones sobre el margen de intermediación a medida que crece el comité de activos y pasivos (ALCO), con el objetivo de incrementar la cuota de hipotecas y el lanzamiento del nuevo producto My Home; y tres, la finalización de los ajustes de M&A relativos al sector seguros, una vez que los acuerdos con la Mutua y Mapfre se han hecho públicos”, dice el informe.

Las comisiones de Caixabank se mantendrán planas, según Barclays

Menos positivo es el desempeño que vivirán las comisiones, uno de los capítulos en los que actualmente más se fija el mercado en lo que respecta a los bancos.

Según Barclays, se mantendrán planas en 2022 debido al impacto negativo de 66 millones de comisiones de Bankia Vida.

Sin ese efecto, las comisiones aumentarán un 2 por ciento este ejercicio, según la firma británica, que especifica que estas previsiones se han realizado sin tener en cuenta ningún posible incremento de los tipos de interés (algo que mejoraría aún más las perspectivas de los bancos para el futuro próximo).

Barclays tiene a Caixabank en sobreponderar y al sector de la banca europea en general en neutral.

El consenso de analistas es positivo con la acción de Caixabank

Pero los analistas de Barclays no son los únicos que ven con buenos ojos a la entidad.

Dentro del consenso de Bloomberg, el 56 por ciento de los analistas (14 de ellos) recomiendan comprar el valor; mientras que el 40 por ciento (10 analistas) prefieren mantener y solo uno (que representa el 4 por ciento) cree que es mejor vender.

En cuanto al precio objetivo, le dan unos 3,13 euros, lo que comparado con los 2,86 euros de cotización actuales supone un potencial de revalorización del 9,4 por ciento.

Caixabank va muy bien en bolsa este año. Sube un 18,5 por ciento, que se une al 14,9 por ciento que ya se disparó el valor en 2021.

En portada

Noticias de