BBVA acelera hacia máximos pospandemia

Los títulos de BBVA superarán los mejores precios vistos tras la eclosión del coronavirus si cumple con el potencial que le otorga el consenso

Las acciones de BBVA se consolidan sobre los 5,5 euros por acción y se mueven ya sobre los 5,7 euros, lo que arroja una revalorización en los que va de año del 8,5 por ciento. 

El buen arranque de año en el IBEX 35 del banco presidido por Carlos Torres Vila supone para el valor superar con creces los niveles previos a la aparición de la variante ómicron que sacudió a los mercados e hizo que BBVA llega a perder los 5 euros por acción. 

La siguiente referencia de precio relevante para BBVA son los 6,27 euros registrados el uno de noviembre de 2021 y que suponen no solo los máximos de dicho año, sino su mejor precio desde la eclosión del coronavirus en 2020

El consenso del mercado considera que BBVA está en disposición de superar dicho precio en los próximos 12 meses pues el precio objetivo promedio es de 6,45 euros, lo que se traduce en un potencial superior al 10 por ciento. 

Además, también se trataría de niveles no vistos desde el 9 de julio de 2019 cuando cerró en los 6,38 euros

El potencial actual de BBVA se produce tras un buen número de cambios de precio objetivo por parte de las entidades de inversión en el arranque de año.  

El mayor ascenso llegó desde Day by Day con un incremento del 3,02 por ciento, hasta los 6,48 euros y el mayor descenso, del 1,41 por ciento, fue de Keefe Bruyette & Woods, hasta los 5,56 euros.

Los inversores de BBVA miran a México 

Los inversores están ahora pendientes de si BBVA se lanza a quedarse con el negocio comercial de Citi en México

Publicidad

Las primeras estimaciones de los analistas señalan que, para hacerse con la banca comercial que dejará libre Citi, el banco interesado deberá desembolsar 6.000 millones de euros

Además, hay poco margen para negociar el precio, según los primeros informes de analistas.  

Bloomberg Intelligence señala que, como Citi mantendrá el negocio de banca institucional y privada y realizó varias desinversiones en 2021, no tiene una gran necesidad de bajar el precio. 

Citi pagó por Banamex, su banco comercial en México, 12.500 millones de euros, por lo que descontado los negocios de institucional y banca privada más las ventas ya realizadas, la oferta debería reducirse sobre la mitad de la inversión inicial para recuperar lo pagado.

El estado financiero de BBVA invita a la compra 

BBVA tiene opciones de hacerse con Banamex gracias al fuerte exceso de liquidez logrado por la venta de su filial en los Estados Unidos y los expertos inciden en que la operación no afectaría ni a la retribución al accionista ni a la solvencia. 

BBVA fijó en su nuevo plan estratégico un CET 1 “fully loaded” del 12 por ciento para 2024, un nivel que ya superó a cierre de los nueve primeros meses de 2021. 

Además, Carlos Torres Vila se caracteriza por buscar oportunidades en mercados emergentes. Fue la cabeza pensante de entrar en el turco Garanti cuando era consejero delegado y ahora se ha lanzado a comprar el 50,1 por ciento que no controla de la filial turca

Bancomer, el banco mexicano de BBVA, es parte fundamental del corazón de BBVA desde el que controla el 20 por ciento de la banca comercial, la mayor cuota del país, y las proyecciones de la propia entidad apuntan a un crecimiento de ingresos a doble dígito anualizado en México.

Banco Santander entra en escena 

Por ello, entidades de inversión como JP Morgan señalan que la estrategia del banco español en el país “refleja el sólido crecimiento del PIB de México y los bajos niveles de endeudamiento del país que ayudarán a impulsar el crecimiento del volumen y una clara ventaja de financiación frente a sus competidores”. 

El principal escollo que se encontraría BBVA en la operación es al Gobierno mexicano pues, según informó Reuters, las autoridades mexicanas prefieren que Banamex no acabase en manos de una entidad que ya cuenta con un gran posicionamiento en el mercado. 

El mismo problema se encontraría Banco Santander, otro candidato para hacerse con el negocio que vende Citi. Si el grupo comandado por Ana Botín se hace con Banamex, desbancaría a BBVA como el banco comercial de referencia en México

Tras BBVA, Banamex controla el 15 por ciento en cuota de mercado en parcelas clave como depósitos y le sigue Banorte, con un 14 por ciento. Banco Santander es el cuarto con el 13,6 por ciento. Cierra el ‘top 5’ Scotiabank, con el 6,4 por ciento.

En portada

Noticias de