BBVA ampliará capital hasta 551,9M€ para financiar la opa a Banco Sabadell 

BBVA propondrá a su junta de accionistas el próximo 5 de julio la ampliación de capital, cuyo importe final dependerá de los accionistas de Banco Sabadell que acepten la oferta

BBVA propondrá a su junta de accionistas extraordinaria el próximo 5 de julio una ampliación de capital por un máximo de 551,9 millones de euros, que la entidad empleará en la financiación de la opa hostil a Banco Sabadell, según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Esta ampliación de capital “consistirá en la emisión de nuevas acciones de BBVA, que serán entregadas a los accionistas de Banco Sabadell que acepten la oferta y no supondrá desembolso alguno por parte de los accionistas de BBVA”, añadió la entidad.  

No obstante, el importe final de la ampliación de capital dependerá del número de accionistas de Banco Sabadell que acepten la oferta, cuya ecuación de canje es una acción de BBVA por cada título del banco catalán.  

Tras el canje y suponiendo un 100 por 100 de aceptación por parte de los accionistas de Banco Sabadell, estos tendrán un 16 por ciento de participación en BBVA. 

Asimismo, una vez que BBVA haya adquirido una participación igual o superior al 50,01 por ciento del capital social de Banco Sabadell, el banco vasco pasará a controlar ambas entidades y las fusionará, previa autorización de los reguladores.  

BBVA insiste en que la opa genera valor 

Según explicó BBVA en un comunicado, la ampliación de capital es uno de los pasos necesarios dentro de la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell lanzada el pasado 9 de mayo.  

La operación “tiene como objetivo unir ambas entidades para construir un banco más fuerte y rentable, capaz de competir en un sector cada vez más global y con necesidades crecientes de inversión en tecnología y datos”, apuntó la entidad.  

Publicidad

El banco que preside Carlos Torres recalcó que la operación supone “una clara generación de valor para los accionistas, con un impacto positivo para los beneficios por acción desde el primer año". 

Además, “el valor en libros tangible por acción aumenta en torno al 1 por ciento en la fecha de la fusión. La operación ofrece un elevado retorno de la inversión, cercano al 20 por ciento”, dijo BBVA.  

Igualmente, BBVA mantendrá su actual política de remuneración al accionista, que supone repartir entre el 40 y el 50 por ciento del beneficio (pay out), con la posibilidad de combinar dividendos en efectivo y recompras de acciones.  

La postura de Banco Sabadell 

Frente a estos números, en Banco Sabadell tienen claro que la oferta de BBVA infravalora a la entidad, según explicó su consejero delegado, César González-Bueno.  

La clave es que la oferta de BBVA no incluye las sinergias negativas que generaría la operación y que supondrán unos costes mucho más elevados. Por ejemplo, por la ruptura de los actuales acuerdos con distintas entidades, como Amundi o Zurich.  

En este sentido, los analistas consultados por finanzas.com prevén que el impacto sobre los niveles de capital en BBVA sea mayor de lo que está esperando el mercado.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de