BBVA: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?
BBVA exprime el margen de intereses y la revisión al alza de las guías para 2023. Los analistas consideran insuficiente la recompra de acciones y critican la falta de guías en Turquía
Las acciones de BBVA reaccionaron con subidas de hasta el 3 por ciento a unos resultados que los analistas consultados por finanzas.com calificaron como “sólidos” en sus cifras, pero algo más inciertos en las previsiones de Turquía y en el programa de recompra de acciones.
El grupo que preside Carlos Torres reportó un beneficio neto de 6.420 millones de euros en 2022, por encima de los 6.280 millones que esperaban los analistas y nuevo récord histórico.
Además, BBVA incrementó el dividendo un 39 por ciento, hasta los 0,43 euros por acción, lo que deja el pay out en el 47 por ciento. Para complementar la retribución a los accionistas, el banco anunció un programa de recompra de acciones por 242 millones de euros.
El margen de intereses impulsa a BBVA
Entre las fortalezas que identificaron los expertos consultados está la evolución del margen de intereses, que creció en el año un 35,8 por ciento, hasta los 19.153 millones de euros.
“Es lo mejor de la cuenta de resultados, algo que ya se previa dada la subida de tipos de interés”, dijo a finanzas.com Marisa Mazo, analista en GVC Gaesco.
De hecho, la subida de tipos con la expansión del margen “compensa” la inflación y el incremento de los costes, añadió Rafael Alonso, analista en Bankinter.
Entre otros factores adicionales que ayudaron a impulsar el margen, los expertos de Credit Suisse citan el “alentador crecimiento en España” de la base de clientes, que compensa un crecimiento algo más moderado del crédito, junto con la dinámica positiva del margen en México.
Las guías de BBVA para 2023 convencen al mercado
Aún más relevantes que las cifras tangibles fueron las previsiones que lanzó BBVA de cara a 2023. Se trata de unas guías “optimistas”, especialmente para el margen de intereses, dijeron los analistas de Jefferies.
En concreto, el banco adelantó que espera un crecimiento del margen de intereses en España del 20 por ciento y en México del 15 por ciento, con un crecimiento de los ingresos recurrentes del grupo del 25 por ciento, destacó Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.
Para Rafael Alonso, la actualización de las guías es un de lo factores más positivos de los resultados, y lo mismo opina Daragh Quinn, analista de KBW. A su juicio, el optimismo de las guías apunta a una revisión al alza en las valoraciones del consenso de expertos.
Las fortalezas que identificaron las fuentes consultadas se completan con la evolución positiva de los negocios en México y la visión positiva sobre el coste del riesgo. “México todavía lo está haciendo mejor y hay pocos signos de desaceleración, dijo UBS.
Luces y sombras con el dividendo y las recompras
Respecto al dividendo, los expertos consultados se mostraron más divididos. En opinión de Marisa Mazo, el incremento del 47 por ciento en el pay out “es positivo” y lo mismo opina Rafael Alonso, quien califica la remuneración a los accionistas de “atractiva”.
No obstante, el programa de recompra de acciones por 422 millones de euros se quedó corto a ojos de Credit Suisse, que manejaba un importe de 622 millones de euros.
“Creemos que el mercado buscará una mayor claridad porque estos planes no cumplieron nuestras expectativas”, dijo Pamela Zuluaga, la analista del banco suizo. Es un programa de recompra que el mercado “podría considerar insuficiente”, apuntó Nuria Álvarez.
Para explicar esta circunstancia, Zuluaga citó el objetivo potencial del banco de conservar capital de cara a explorar posibles compras.
“Siempre se puede hacer más, pero creo que están siendo prudentes por una sencilla razón, cuanto más pecho saquen ahora más pueden pagar en impuestos”, apuntó Mazo.
Turquía, otra vez en el punto de mira
Como sucedió en otras presentaciones de resultados, Turquía siguió en el punto de mira de los expertos, aún cuando la filial Garanti gano 509 millones de euros en el año, el 7 por ciento de la aportación total al grupo.
En este caso, no fueron las cifras en sí las que despertaron el recelo sino la falta de guías concretas de cara a 2023. BBVA solo dijo que espera un comportamiento similar al de 2022, pero no avanzó ni una sola cifra.
Hay “mucha incertidumbre con Turquía, que podría repetir cifras en 2023, si bien lo dan como algo muy incierto”, explicó Mazo.
Lo cierto es que “con una inflación en Turquía del 45 por ciento les puede pasar cualquier cosa, especialmente este año que hay elecciones”, explicaron desde un broker con sede en Madrid para interpretar la falta de guías en el mercado turco.
Desde el punto de vista técnico, los títulos de BBVA escaló a máximos de dos años tras hacer un suelo en los 3,96 euros. Ahora apunta a un precio objetivo en torno a los 6,9-7 euros, tras romper los máximos de enero, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.