BBVA anuncia un dividendo “claramente superior” este año: el mercado espera 0,48€ 

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, afirma que el dividendo con cargo a 2023 superará al anterior. El mercado espera un payout del 47,79% y 48 céntimos por acción en abril

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha anunciado que el banco prevé entregar un dividendo “claramente superior” este año. 

“Esperamos que el dividendo por acción que paguemos a nuestros accionistas por el ejercicio 2023 sea claramente superior al del año anterior”, ha dicho el directivo en una entrevista conducida por su equipo de prensa

Aunque Torres Vila no ha especificado la cuantía que alcanzará este dividendo, sí ha recordado que la entidad tiene el compromiso de repartir entre el 40 por ciento y el 50 por ciento del beneficio

Los analistas anticipan el reparto de 0,48€ en abril 

Esta promesa de Torres Vila viene a confirmar las previsiones de los analistas, que anticipan un payout del 47,79 por ciento este año (es decir, que BBVA supuestamente repartirá el 47,79 por ciento de los beneficios del grupo), por encima del 46,36 por ciento de media del mercado bancario europeo. 

En virtud de este compromiso, prevén que el banco entregará un primer dividendo de 48 céntimos por acción en abril

Este pago sería considerablemente superior a los 31 céntimos que BBVA entregó en abril pasado, con cargo a los beneficios de 2022. 

De hecho, el banco ya pagó un primer dividendo interino en octubre, que ascendió a 16 céntimos brutos, superando los 12 céntimos del año anterior

Además, esta medida se complementa con los programas de recompra de acciones que la entidad ha puesto en marcha en los últimos años y que han reducido el número de acciones del banco en más de un 12 por ciento, lo que ha redundado en el beneficio de los accionistas, según destacó el directivo durante la entrevista. 

Publicidad

Beneficios al alza permiten un generoso dividendo 

Este incremento del dividendo va a ser posible gracias a la subida de los beneficios con que BBVA cerró el año 2023 y que todavía no ha hecho públicos (lo hará el 30 de enero próximo). 

“Vamos muy por encima de la senda que nos marcamos como objetivo, que hemos revisado al alza dos veces”, enfatizó el directivo. 

Según los últimos datos publicados, BBVA ya había incrementado sus beneficios en un 24 por ciento a datos del cierre de septiembre.  

Buenas perspectivas (pero más moderadas) para 2024 

Y la entidad espera seguir por la misma senda en 2024, por mucho que se anticipe una menor contribución de la política monetaria del BCE, que supuestamente empezará a recortar los tipos oficiales del dinero este año. 

2024 volverá a ser un gran año para BBVA, en el que seguiremos creciendo, seguiremos teniendo impacto positivo en las sociedades en las que estamos, contribuyendo al progreso económico y social”, dice. 

Eso sí, a un ritmo más moderado, limitado por ese retorno progresivo a un nivel de tipos de interés normalizado (aunque sin llegar al nivel de tipos tan bajo de la última década) y por un menor crecimiento económico. 

En concreto, Torres Vila anticipó un crecimiento económico del 1,5 por ciento para España en 2024 y cercano al 3 por ciento para México. 

Sobre Turquía (uno de los mercados de BBVA que más preocupan a los inversores), resaltó el “giro radical en las políticas económicas para corregir los desequilibrios, incluida la política monetaria”, así como su potencial a largo plazo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de