BBVA arranca la recompra de acciones tras ganar 3.311 millones
BBVA arrancará la recompra de acciones por 3.500 millones de euros a partir del 18 de noviembre. El banco gana 3.311 millones hasta septiembre y supera previsiones.
BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.311 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 15 millones reportadas el año anterior. El banco anunció que pone en marcha su programa de recompra de acciones por 3.500 millones de euros.
La entidad que preside Carlos Torres ya dijo en junio que comenzaría la recompra de acciones a final de año, aprovechando la mejora del negocio y el impulso de las ratios de capital.
Tras recibir la autorización del BCE el pasado 26 de octubre, BBVA aseguró que arranca una de las mayores recompras de acción de Europa, por el 10 por ciento del capital e importe de 3.500 millones de euros. La operación arrancará a partir del 18 de noviembre.
BBVA supera las previsiones del mercado
En el tercer trimestre, BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.400 millones de euros y superó los 1.030 millones que esperaba el consenso de analistas de finanzas.com. La entidad dijo que este beneficio es “uno de los más elevados de su historia”.
No obstante, buena parte de este resultado lo obtuvo la entidad tras anotarse provisiones por 622 millones de euros, una cifra muy inferior a los 1.030 millones que esperaba el mercado.
En un trimestre marcado por el desplome de la lira turca hasta sus mínimos históricos, BBVA se escudó en la fortaleza del margen de intereses y las comisiones, además de en los menores saneamientos.
Pero la preocupación por Turquía expulsó a la cotización de BBVA de sus máximos del año que tenía conquistados a principios de octubre.
El margen de intereses aumenta en todas las regiones
En cuanto al negocio bancario, la principal variable que mide su fortaleza es el margen de intereses, que aumentó en todas las regiones en las que opera BBVA. El margen del grupo alcanzó los 10.708 millones de euros, el 2,5 por ciento más.
En España, el margen se incrementó el 1,1 por ciento, impulsado por las carteras de renta variable, mientras que en México creció el 4,4 por ciento gracias al impulso de la actividad minorista y la mayor rentabilidad de los préstamos.
Pero fue en Turquía donde más creció el margen, el 4,9 por ciento. El banco lo explicó por la recuperación de los diferenciales de crédito y la contribución de los bonos ligados a la inflación.
De hecho, la inflación en Turquía está por encima del 19 por ciento, lo que amplifica el impacto expansivo sobre el margen de intereses.
En conjunto, la suma del margen de intereses y las comisiones netas, (los ingresos típicos del negocio bancario) alcanzó los 14.226 millones de euros, con un incremento del 6,1 por ciento interanual.
La ratio de capital mejora hasta el 14,58 por ciento
En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded mejoró hasta el 14,58 por ciento frente al 11,52 por ciento de septiembre de 2020.
El banco dijo que esta ratio está “holgadamente por encima” (588 puntos básicos) de los requerimientos regulatorios.
Descontado el importe máximo de 3.500 millones de euros de la recompra de acciones, la ratio CET1 “pro forma” del grupo alcanzaría el 13,18 por ciento.
Desciende el coste del riesgo de BBVA
Además, destacó que la morosidad “mejoró con respecto a junio hasta el 4 por ciento”, con una tasa de cobertura que escaló hasta el 80 por ciento.
Por otro lado, BBVA dijo que el coste del riesgo acumulado del año descendió hasta el 0,92 por ciento, frente al 1,68 por ciento del ejercicio anterior, lo que calificó como “una evolución mejor de lo esperado”.
También mejoraron los indicadores típicos de rentabilidad. La ratio ROE (rentabilidad sobre recursos propios) ascendió hasta el 11,1 por ciento frente al 10,4 por ciento del primer semestre. Y el ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible) se colocó en el 11,7 por ciento frente al 11 por ciento anterior.
México sigue siendo el motor de los beneficios
Por regiones, México sigue siendo el motor de la cuenta de resultados. El país aportó a las cuentas de la entidad un beneficio de 1.811 millones de euros. El país se vio beneficiado por el incremento de la actividad minorista y los mayores diferenciales de crédito.
En segundo lugar quedó España, que aportó un beneficio al grupo de 1.233 millones de euros, el 161 por ciento más en tasa interanual. El banco destacó el crecimiento del 1,1 por ciento de la cartera crediticia, gracias al sector de consumo y empresas medianas.
En Turquía, el beneficio alcanzó los 583 millones de euros gracias a los préstamos en moneda local, que se dispararon más del 29 por ciento. El resultado fue un 48 por ciento superior respecto al año anterior.
Finalmente, América del Sur aportó 339 millones de euros al beneficio del grupo, mientras que el resto de los negocios sumaron 205 millones de euros.