BBVA cae un 11% en el IBEX 35 tras cinco meses de opa al Sabadell y muchas dudas

Después de cinco meses de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, el mercado sigue teniendo dudas, especialmente si el banco vasco tiene que añadir efectivo para convencer a los accionistas de Banco Sabadell

Las acciones de BBVA retroceden alrededor del 11 por ciento desde que el pasado 29 de abril trascendieran las intenciones del banco vasco de lanzar una opa sobre Banco Sabadell, una operación que devino en hostil apenas una semana después.

Cuando se acaban de cumplir cinco meses justos desde que el mercado conoció la oferta, el grupo que preside Carlos Torres sigue cotizando en números rojos y con más dudas por la opa, y por las perspectivas del negocio en México, especialmente tras la victoria de Claudia Shienbaum en las elecciones presidenciales.

Por el contrario, los títulos de Banco Sabadell se revalorizan un 15 por ciento, por un 5 por ciento que se anotaron los bancos europeos. Incluso las acciones de Banco Santander, el principal comparable de BBVA, apenas recortan el 3 por ciento, lo que refleja que el banco vasco está penalizado de más.

¿Qué descuenta el mercado con BBVA y Banco Sabadell?

Tras esta evolución, tan dispar, la prima inicial del 30 por ciento ofrecida por BBVA para Banco Sabadell ha quedado reducido al 7 por ciento con los precios de cotización de este lunes, aunque ha llegado a estar por debajo del 3 por ciento.

Igualmente, la ratio precio/valor en libros que se desprende los precios de mercado valora Banco Sabadell en 0,9 veces, frente a la ratio de 1 vez en que originariamente estaba valorada la entidad catalana. Es decir, las acciones de Banco Sabadell valen menos en términos de las de BBVA por el castigo (de-rating, en el argot) que ha sufrido el banco vasco.

De esta forma, los analistas de Alantra Equities esperan que la prima “se vuelva negativa si el mercado valora mejor la historia independiente de Banco Sabadell”.

A favor del grupo que preside Josep Oliu juega el mayor pago de dividendos, su crecimiento orgánico en aumento y una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote), aproximándose al 14 por ciento, añadieron los mismos expertos en un informe visto por finanzas.com.

Publicidad

La opción de añadir efectivo

De hecho, es la gran incógnita que tienen que despejar los accionistas de Banco Sabadell, si la entidad vallesana vale más con BBVA o si tendrá más valor operando en solitario.  

Tal y como está planteada la oferta, con un canje de acciones, “es una buena alternativa para BBVA, que pasaría a ser mala si tiene que subirla con efectivo”, explicaron a finanzas.com en fuentes de un bróker con sede en Madrid.

El problema es que los números no le salen al banco que preside Carlos Torres. Según calcularon los analistas de Alantra Equities, BBVA podría incrementar su oferta en un 15 por ciento y todavía podría cumplir con su objetivo de lograr el 20 por ciento de rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC), siempre y cuando incluya una parte en efectivo.

Esto haría que la valoración de Banco Sabadell se elevara hasta las 1 veces valor en libros, pero a cambio, BBVA tendría que consumir más capital para hacer frente a la nueva oferta.

Con las cifras del segundo trimestre, la ratio de capital CET1 de BBVA cayó ligeramente hasta el 12,75 por ciento, pero cualquier mejora de la oferta en efectivo implicaría mayor presión sobre esta ratio. Además, como recordó Alantra, BBVA no ha constituido capital adicional desde que anunció la oferta, lo que limita su capacidad de maniobra.

El factor CNMC que lo puede cambiar todo

En este escenario, el golpe de gracia a la opa se lo puede dar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC), cuyo dictamen se espera en los próximos meses.

En concreto, si la CNMC hace un análisis a fondo de la operación del que se desprenda condiciones más estrictas para BBVA en forma de desinversiones o venta de activos.

En este caso, según los cálculos de Alantra, BBVA podría extraer menos sinergias de la operación, lo que haría más difícil justificar una mejora de la oferta en efectivo.

De hecho, si la CNMC se va a la fase dos y se alarga su decisión en otros seis meses más, los analistas estiman que BBVA podría optar por retirarse de la operación.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de