BBVA y Banco Sabadell encajan con pérdidas los nuevos obstáculos de la CNMC

BBVA y Banco Sabadell cotizan en números rojos el día después de la publicación del informe de la CNMC que pone la opa más cuesta arriba

La Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) desveló este jueves un informe que no augura buenos presagios para BBVA en la opa sobre Banco Sabadell, dados los riesgos identificados por el regulador y el esfuerzo que tendría que hacer el banco vasco para cumplir con sus exigencias. Las acciones de las dos entidades implicadas encajan con pérdidas cercanas al 1 por ciento la publicación del informe.

De entrada, BBVA se ha comprometido a no cerrar las 41 oficinas de empresas de Banco Sabadell, como avanzó Economía Digital, además de tomar medidas que superan las acordadas en operaciones anteriores.

No obstante, la CNMC dejó bien claro que “los compromisos asumidos por BBVA para abordar los problemas de competencia eran insuficientes para mitigar los riesgos detectados”, explicaron los analistas de Barclays.

Las fuentes de riesgo si triunfa la opa de BBVA

Es más, en algunas regiones, como en Cataluña o la Comunidad Valenciana, la fusión entre los dos bancos podría generar una concentración de mercado superior al 30 por ciento, una situación que generaría un deterioro de las condiciones comerciales para particulares y pymes.

Este es solo el primer riesgo detectado por la CNMC, pero hay más fuentes adicionales de incertidumbre, entre ellas el riesgo de exclusión financiera en los municipios más expuestos al cierre de sucursales o el riesgo de empeoramiento de las condiciones de acceso a los cajeros automáticos.

No obstante, uno de los puntos más espinosos es el riesgo de reducción de crédito a las pymes, que se concreta sobre todo en los ámbitos en los que la entidad fusionada adquiera una “posición geográfica significativa”, dijo la CNMC.

La CNMC pide tiempo

El organismo constató que “la presencialidad sigue siendo un elemento relevante para las pymes y que la operación produce una significativa concentración y elimina una fuerza competitiva relevante en varios mercados infranacionales”.

Publicidad

Ante esto, BBVA se comprometió a mantener todas las líneas de crédito abiertas por Banco Sabadell durante 18 meses, salvo en casos de deterioro financiero o mantener el crédito a todas las pymes que no encuentren un banco distinto a BBVA por el mismo periodo.

Sin embargo, la CNMC considera que necesita más tiempo para contrastar la efectividad de estas medidas, lo que incluye consultas al resto de agentes del mercado, según explicó Barclays.

La opa al Sabadell, en la cuerda floja

A pesar de los compromisos asumidos por BBVA para desatascar la operación, los analistas consultados por finanzas.com ven pocas probabilidades de que la oferta finalmente salga adelante.

“Creemos que las medidas adicionales que se podrían imponer también afectarían probablemente a la rentabilidad de la operación, en cuyo caso BBVA ha declarado que retirará su oferta”, explicaron los analistas de GVC Gaesco.

Además, como explicaron las fuentes consultadas, las patronales catalanas ya han dicho que se personarán en este caso, lo que hace todavía más complicado que la opa salga adelante.

De esta forma, recalcó GVC Gaesco, la oferta cada vez tiene “más probabilidades de no salir adelante”, en cuyo caso, las acciones de BBVA tienen “un significativo recorrido al alza”.

Tres meses más de espera…como mínimo

Para Barclays, la situación sigue siendo muy incierta, lo que podría impactar en la rentabilidad que espera BBVA. Y el banco vasco ya ha dejado claro que, si la opa no es rentable, no dudará en retirarse, aunque a día de hoy esta no es su intención.

El problema es que la CNMC tardará como mínimo tres meses en dictar una resolución final, aunque dada la complejidad de los riesgos observados, probablemente sea más, explicaron las fuentes consultadas.

Tampoco hay que pasar por alto el factor político y la negativa del Gobierno a que la operación salga adelante.

Las preocupaciones sobre el impacto social y económico de la fusión, especialmente en una región como Cataluña, que ha sido históricamente el bastión de Banco Sabadell, podrían influir en la postura de la CNMC, cuyos miembros están ligados a la esfera del PSOE o sus socios de gobierno.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de