BBVA descarta con Garanti cualquier otro proceso de concentración
Los expertos señalan que el desembolso por Garanti de BBVA provoca que la entidad se olvide de protagonizar otro proceso de concentración
La opa a la totalidad sobre Garanti de BBVA despeja con claridad la única duda de gran relevancia que la comunidad financiera tenía sobre la entidad vasca y que pasaba por averiguar qué iba a hacer Carlos Torres Vila con la plusvalía generada por la venta de la filial de los Estados Unidos.
La entidad ingresó 9.700 millones de euros por la venta a PNC Financial Group Services y tras restar los 3.500 millones de euros destinados a la recompra de acciones, BBVA contaba con unas plusvalías 3.400 millones.
Con este exceso de capital, BBVA podrá autofinanciarse para desembolsar hasta 2.249 millones de euros si se hace con el 50,15 por ciento que no controla en Garanti. El banco vasco estima que la opa elevará el beneficio por acción un 13,7 por ciento en 2022. Además, el mercado da por hecho que el movimiento descarta una operación corporativa con un tercero como Banso Sabadell.
El mercado se aleja de la decisión
En este sentido, el analista de KWB Daragh Quinn señala que, efectivamente, la operación tendrá “un fuerte impacto en el beneficio por acción a corto plazo, pero se moderará con el tiempo”.
Pese a ello, los inversores responden con ventas y los títulos de BBVA caen un 6 por ciento en el IBEX 35 durante la primera hora de negociación. El mercado toma así distancia con una noticia que ha desconcertado tanto a inversores como a expertos.
“La noticia ha sorprendido, suena hasta rara puesto que todo indicaba que BBVA usaría el exceso para otra operación de concentración y así los descontaba también el mercado”, señala la analista de Norbolsa Nagore Díaz.
Incremento del riesgo
El analista de Bankinter Rafael Alonso señala que, con la operación, BBVA “incrementa su perfil de riesgo” y se generan “dudas” por la situación macroeconómica de Turquía. Misma línea que sigue la analista de Renta 4 Banco Nuria Álvarez al apuntar a la “inestabilidad política y económica” del país.
Pese a ello, Quinn expone que el movimiento “tiene sentido” pues con el control actual del 59,85 por ciento “ya estaba asumiendo todo el riesgo implícito de Garanti y no hay mucha diferencia en pasar a controlar la totalidad”.
Los analistas de Bloomberg Intelligence recuerda que su exposición a Turquía ya supuso para el banco una rebaja de calificación por parte de S&P y que se trata de una compra “oportunista” por un precio atractivo.
Sentido financiero gracias al precio
Alonso señala que tiene “sentido financiero” y Álvarez comenta que los múltiplos son “razonables”. Los expertos también comparten la visión de BBVA de que la solvencia permanece prácticamente intacta.
La ratio CET 1 “fully loaded” cerró septiembre en el 14,58 por ciento y el banco remarcó que está “holgadamente por encima” de los requisitos regulatorios, 588 puntos básicos más y el impacto de Garanti será de 46 puntos básicos.
“La opa tiene sentido respecto al CET 1 que es de buena calidad y toca centrarse en que es una buena manera de desplegar parte del exceso de capital mejorando el BPA y mostrando que la confianza de BBVA en Turquía es real. Además, puede ayudar a reducir la dependencia de México que representó el 44 por ciento de las ganancias hasta septiembre”, expone el economista de Bloomberg Intelligence Jonathan Tyce.
Sin opción de comprar otra entidad
Eso sí, el mercado estaba centrado en una operación de concentración con un tercero, Banco Sabadell principalmente, y los expertos consultados señalan que esta oferta “elimina la posibilidad de una operación corporativa que el mercado seguía descontando y que justificaba el comportamiento positivo de la cotización”, señala Álvarez.
Tyce también incide en que el “riesgo” de fusiones y adquisiciones en el mercado español permanece y que un “débil comportamiento” de la cotización “restringe” la flexibilidad financiera de Torres Vila.
Y es que Barclays fue la única entidad de inversión a nivel mundial que señaló que BBVA podría aprovechar el exceso de capital para realizar un incremento de posición en Garanti.
“La compra de una filial supone reducir el riesgo de ejecución que puede producirse al comprar un tercero”, señala como positivo Díaz sobre la opa. También desde el plano positivo, los expertos creen que podrá continuar con una buena política de dividendos y recompras de acciones. Así las cosas, ha comprado la mitad de Garanti por el precio al que se valoraba la adquisición completa de Banco Sabadell.
Las acciones de Garanti, las más beneficiadas
Con todo, es la entidad turca la más beneficiada de esta operación si se atiende a la reacción de su cotización en la Bolsa de Estambul.
Los títulos de la filial avanzan más de un 10 por ciento, hasta las 11,63 libras, por lo que todavía se sitúan por debajo de lo ofertado por BBVA, 12,20 libras, y con el ascenso ha recuperado ya los niveles prepandemia.
La oferta es similar al precio objetivo promedio del consenso 12,57 euros, ofreciendo una prima del 15 por ciento respecto al cierre de Garanti el viernes, del 24 por ciento en relación a los últimos 15 días y del 34 por ciento ponderado de los últimos seis meses. Primas elevadas, entiende el consenso, gracias a la depreciación de la lira turca.
“Pero no sabemos hasta dónde puede llegar la depreciación de la lira. Aunque ahora haya beneficiado a BBVA para lanzar un precio atractivo, sigue impactando de forma negativa al negocio pese a la mejora de los beneficios de la región hasta septiembre”, concluye Díaz.