BBVA echa el resto en la opa por el Sabadell con el mayor dividendo de su historia
BBVA pagará el 10 de octubre un dividendo a cuenta de 0,29 euros por accción, lo que supone un incremento del 81 por ciento. Es el mayor dividendo de su historia
BBVA abonará a sus accionistas el próximo 10 de octubre un dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,29 euros brutos por acción, un 81 por ciento más que un año antes, según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata del dividendo a cuenta más alto de BBVA hasta la fecha, un anuncio que llega en plena opa hostil sobre Banco Sabadell.
La entidad catalana, por su parte, también está poniendo toda la carne en el asador con su dividendo, tras anunciar un pago de 2.900 millones de euros en 2024 y 2025.
Con el anuncio de este jueves, BBVA repartirá en octubre cerca de 1.700 millones de euros en efectivo entre sus accionistas. Tras este dividendo, desde 2021 BBVA habrá distribuido cerca de 15.000 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones.
Dividendo neto de 0,2349 euros para BBVA
El dividendo de BBVA corresponde a una política de remuneración al accionista que contempla repartir entre el 40 y el 50 por ciento del beneficio (pay out), un porcentaje que se puede alcanzar mediante la combinación de abonos en efectivo y recompra de acciones.
La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos, uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, normalmente en abril).
En este caso, BBVA abonará un pago bruto de 0,29 euros por acción, cantidad que queda en 0,2349 euros netos.
El último día de negociación de las acciones de BBVA con derecho a este dividendo será el próximo 7 de octubre, mientras que la fecha de registro del pago será el 9 de octubre, y el abono un día después.
BBVA recuerda su compromiso con los accionistas
De forma adicional a la ejecución de esta política, BBVA ha ejecutado recompras extraordinarias de acciones en los últimos años “debido a su sólida posición de capital”, indicó el banco en un comunicado.
"BBVA está fuertemente comprometido con la creación de valor para sus accionistas", recalcó el banco, tras recordar que desde enero de 2019 hasta la actualidad, el retorno total al accionista, considerando tanto la evolución de la acción como los dividendos pagados, casi se ha triplicado (186 por ciento).
"Esto compara muy positivamente con un 104 por ciento de incremento en el caso de los bancos europeos y de un 69% de incremento medio de los bancos españoles", aañadió la entidad.
En total, desde 2021, BBVA ha repartido a sus accionistas 13.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones. Si a esto se suman los 1.700 millones de euros en efectivo que se repartirán con este dividendo a cuenta, la cifra rozaría los 15.000 millones de euros repartidos entre sus accionistas en el periodo.
BBVA emitirá 'Cocos' por hasta 1.500 millones de euros
Paralelamente, BBVA anunció este jueves que el consejo de administración de la entidad ha aprobado la emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones de nueva emisión (conocidas como 'Cocos' en la jerga financiera) por importe de 1.500 millones de euros.
Esta emisión excluye el derecho de suscripción preferente para los accionistas y sus términos los concretará BBVA en el momento en el que decida ejecutar la operación.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.