BBVA: el “inexplicable” objetivo de rentabilidad desató las caídas
La sensación entre los analistas es que un objetivo de rentabilidad del 14 por ciento es “inexplicable”, lo que aceleró la reacción negativa del mercado con BBVA
BBVA anunció un objetivo de rentabilidad en base al ROTE (capital tangible) del 14 por ciento, pulverizando el 10 por ciento de media que esperaba el consenso del mercado. Un 10 por ciento que el departamento de análisis de Deutsche Bank ya calificaba como “saludable”.
La sensación entre los analistas es que este objetivo de rentabilidad es “inexplicable”, lo que aceleró la reacción negativa del mercado, que ya venía muy pesimista con la opa sobre Garanti en Turquía.
Pocas eran las entidades de inversión que se atrevían a ir más allá de dicha media. Bank of America fue el banco que se aventuró a lanzar una previsión de ROTE del 12-13 por ciento para 2023/2024 y su estimación tampoco llegó al anuncio.
En consecuencia, los analistas que siguen a BBVA acudieron en bloque al Investors Day para preguntar sobre cómo se podía alcanzar dicho nivel de rentabilidad.
Turquía y el fuerte rally aceleraron las caídas
La entidad basó su explicación en su capacidad para seguir generando rentabilidad con ambiciosos objetivos, como sumar 10 millones de clientes más a la conclusión de 2024, una aspiración única entre las entidades españolas, y su estrategia para aumentar su peso en el mercado de préstamos.
Pese a ello, los economistas de Bloomberg Intelligence señalan que BBVA ofreció “detalles limitados y poca visibilidad” respecto al ROTE y tildaron el objetivo de rentabilidad de “inexplicable”.
Igualmente, consideraron que este anuncio está detrás de las caídas registradas por el valor tras la presentación de resultados, además de la lira turca, o el fuerte rally registrado hasta la reunión con los inversores.
La clave de la solvencia
BBVA cerró septiembre con una ratio de capital CET 1 “fully loaded”, que mide la solvencia, superior al 14 por ciento y el banco ha reiterado el objetivo actual que se sitúa en el 11,5-12 por ciento.
El nivel actual de CET 1 implica un exceso de capital de 6.000 millones de euros. Descontada la recompra de acciones, la compra de Garanti y la nueva política de dividendos, con un pay out de entre el 40 por ciento y el 50 por ciento, más un dividendo complementario anual, “seguirá habiendo margen para estar por encima de dicho nivel durante un periodo prolongado, pues la salida de capital puede ser gradual”, explican desde Bloomberg Intelligence.
Así, al no aumentar el objetivo de solvencia “todavía hay espacio para más pagos especiales o fusiones y adquisiciones. El margen podría usarse para acelerar el crecimiento en mercados clave”, remachan los economistas de Bloomberg Intelligence.
BBVA debe recuperar los 5,6 euros
Con todo este ruido, la cotización de BBVA pierde en la semana más de un 11 por ciento y se mueve sobre los 5,4 euros. “Tenía un soporte en los 5,6 euros que perdió ayer de forma contundente”, dijo el director de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com, Josep Codina.
El valor “está poniendo en entredicho el canal alcista en que viene moviéndose desde que dio comienzo el pasado mes de febrero: la vela de la jornada del jueves suponía la perforación a la baja del mismo”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global.
A juicio de Codina, “es importante que recupere los 5,6 euros porque al menos podría situarse por encima de la directriz alcista que perdía este jueves”. Si consigue acabar la semana por encima de este nivel, simplemente sería un retroceso dentro de la tendencia de avance.
El problema es que la cotización del banco no reacciona, y tras abrir este viernes con alzas del 1 por ciento, la acción volvió a sucumbir a la presión bajista.
Soportes críticos a la vista
En caso de que la caída vaya a más, Codina consideró como zona crítica los 5,2 euros. Perder este nivel supondría que “se complicaría la situación técnica” de BBVA. A juicio de Herrera, esta zona de la verdad está en los 5,3 euros.
Por arriba, queda por cerrar el hueco de los 6,07 euros. Si lo consigue, “podría continuar los avances, ero es complicado porque la caída es significativa”, remachó Codina.