BBVA: el vaivén turco ya no hace ni cosquillas a las acciones

Las acciones de BBVA cogen fuerza pese al desplome de la lira turca, que el lunes marcó nuevo mínimo

La lira turca marcó el lunes un nuevo mínimo histórico tras abrir la jornada con una cotización de 16,3 unidades por euro, pero los inversores de BBVA parecen haber descontado la volatilidad del país euroasiático para mantener su apuesta por los títulos del banco.

Cerraron la primera sesión de la semana con el mismo precio que la iniciaron, 5,11 euros.

El banco presidido por Carlos Torres Vila pagó con creces su apuesta por Garanti anunciada en noviembre, perdiendo hasta un 13 por ciento tras dar a conocer al público la opa presentada para hacerse con la totalidad de su filial turca.

Tras esa fuerte corrección, no obstante, los ánimos se han calmado en la entidad y ni la volatilidad turca está afectando su rendimiento bursátil.

Desde el 1 de diciembre, de hecho, las acciones de BBVA han subido el 10,5 por ciento desde los 4,7 euros con los que empezó su cotización de cara al último mes del año.

El problema de la lira

Pese a que la jornada del lunes llevara a la lira turca a su mínimo histórico, su desplome no es más que la continuación de una tendencia bajista prolongada durante todo 2021.

A lo largo del año, BBVA ha tenido que encajar golpes provenientes de una divisa afectada tanto por los problemas macroeconómicos globales como por decisiones internas como la destitución por sorpresa del gobernador del banco central turco en marzo, y el cese de dos vicegobernadores en octubre.

El último vaivén de la moneda turca puede estar relacionada precisamente con este intervencionismo interno, que ha llevado a la revisión de Standard & Poor's de las perspectivas para el país.

Publicidad

La agencia de calificación crediticia rebajó el viernes pasado las previsiones de la nación presidida por Recep Tayyip Erdogan de "estable" a "negativo" debido, entre otras cosas a "la incertidumbre de su dirección política".

El informe de S&P señala que la lira ha perdido un 30 por ciento de su valor respecto al dólar desde su último informe sobre el país, emitido el 22 de octubre, y apunta como uno de los motivos a la política de tipos bajos de interés aplicada por el Banco Central turco, bajo la dirección expresa de Erdogan.

"En nuestra opinión, la actual relajación monetaria y la significativa depreciación de la lira turca seguirán pesando sobre la inflación, que podría alcanzar un máximo de entre el 25 por ciento y el 30 por ciento interanual a principios de 2022", asegura el informe de la agencia.

"La dirección futura de la política gubernamental también sigue siendo muy incierta", añade el informe, avisando además de que "la presión política sobre el banco central continúa, y no se puede excluir otro recorte de los tipos de interés en el próximo anuncio del 16 de diciembre de 2021".

Los analistas ven mayor botín que riesgo en los mercados emergentes

La volatilidad de la moneda turca, no obstante, ha metido presión a BBVA durante tanto tiempo que los riesgos de sus altibajos han pasado a incorporarse orgánicamente entre los múltiples factores a medir a la hora de invertir en el banco.

La tendencia bajista de la lira, por tanto, parece haber reducido su relevancia sobre la fluctuación en el precio de las acciones de la entidad bancaria.

Un ejemplo de esta normalización del riesgo lo expone Sofie Peterzens, de JP Morgan, que en su informe sobre el banco emitido este mes de diciembre incluye entre los elementos de análisis los peligros bajistas del cambio de divisas, pero emite una recomendación de sobreponderar los títulos de BBVA asignándoles un precio objetivo de 7,20 euros.

"Nuestro precio objetivo y nuestra recomendación reflejan la fuerza de la diversificación geográfica de BBVA, su exposición a mercados de alto ROE (como México) y la fuerte posición de su capital, con un 14,5 por ciento CET1 durante el tercer trimestre, tras la venta de su filial estadounidense", afirma Peterzens.

BBVA recupera parte de su valor tras la desconfianza inicial

La postura tomada por JP Morgan la comparten un grupo nutrido de entidades de inversión, que no han dudado en posicionarse tras la opa a Garanti y las explicaciones dadas por  Carlos Torres Vila durante el Investor Day, dejando cambios entre el consenso de analistas que en general son positivos para BBVA.

Esta perspectiva positiva por parte de los analistas ha tenido su continuación en el mercado, donde BBVA ha cogido impulso tras la grave corrección sufrida después del anuncio de la opa, y busca acabar el año por encima de los 5,5 euros.

En portada

Noticias de