BBVA endulza la opa a Banco Sabadell sin cambiar las condiciones iniciales

BBVA ofrece su propio dividendo de 0,29€ por acción en efectivo a los accionistas de Banco Sabadell. Sin embargo, la valoración de la entidad catalana es exactamente la misma

BBVA ajustó su oferta por Banco Sabadell al pago del dividendo abonado este martes por la entidad catalana, que asciende a 0,08 euros brutos por acción y al pago que realizará el banco vasco el 10 de octubre, por importe de 0,29 euros por título.

De esta forma, la ecuación de canje incorporando estos dos dividendos queda en 1 acción de BBVA por cada 5,0196 acciones de Banco Sabadell, a lo que hay que sumar 0,29 euros que BBVA abonará en efectivo por su propio dividendo.

No obstante, aunque parece que la entidad que preside Carlos Torres está incrementando la oferta añadiendo el componente en efectivo que reclamaban los analistas, la realidad es que las condiciones económicas son exactamente las mismas, con la única diferencia de que el dividendo de BBVA se abonará en efectivo.  

Sin cambios en el ajuste de BBVA

En efecto, “el ajuste realizado en la ecuación de canje mantiene las condiciones económicas de la oferta inicial”, dijo Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

Este ajuste “no supone una mejora de las condiciones de la opa, sino un mantenimiento de las mismas, con el cambio de dar 0,0578 euros en efectivo por cada acción del Sabadell”, coincidieron los analistas de GVC Gaesco.

Los 0,0578 euros se obtienen al dividir los 0,29 euros anunciados por BBVA para su dividendo entre la nueva ecuación de canje propuesta por la entidad (5,0196 títulos del Sabadell por cada acción de BBVA).

La oferta inicial de BBVA valoraba a Banco Sabadell en 10.079 millones de euros, a lo que hay sumar 314 millones de euros por los 0,29 euros en efectivo.

Publicidad

Pero al mismo tiempo, hay que restar los 0,29 euros del precio de BBVA (como se hace con todas las cotizadas que pagan dividendos), con lo que la valoración de Banco Sabadell sigue siendo exactamente la misma, 10.079 millones de euros.

La única diferencia es que los 0,29 euros se abonarán en efectivo, pero no suponen ningún incremento respecto a las condiciones iniciales.

¿Qué implicaciones hay para BBVA y Banco Sabadell?

Tras este ajuste, la realidad es que los accionistas de Banco Sabadell recibirán 0,29 euros en efectivo en caso de que prospere la opa, pero la valoración seguirá siendo la misma.

Ahora bien, la revisión anunciada por el grupo vasco “ilustra cómo pueden cambiarse los componentes a medida que la opa se prolonga sin cambiar la composición final”, argumentaron los analistas de Royal Bank of Canadá (RBC).

Esto podría generar una reacción negativa entre los accionistas, en la medida en que no esperasen cambios respecto al componente en efectivo.

Tal y como calculó RBC, cuanto más se retrase el acuerdo, mayor será la proporción en efectivo de la oferta, aumentando la parte en dinero contante y sonante al 7 por ciento para abril, cuando BBVA normalmente paga su dividendo anual completo, dijo el banco canadiense.

El mercado no lo ve claro

Tras conocerse todos estos cambios, las acciones de Banco Sabadell reaccionaron con una subida del 0,22 ciento, hasta los 1,78 euros, mientras que los títulos de BBVA caían un 0,49 por ciento, hasta los 9,25 euros.

Si el mercado estuviese descontando una mayor probabilidad de éxito de la opa, lo normal es que las acciones de Banco Sabadell hubiesen tenido una reacción negativa, según explicaron las fuentes consultadas.

Sin embargo, esto no es lo que ha sucedido. De hecho, la mayor subida de Banco Sabadell colocó la prima a media sesión en el 5,7 por ciento, teniendo ya en cuenta el componente en efectivo, frente al 7 por ciento de prima con los precios iniciales de apertura.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de