BBVA esquiva el segundo golpe de Erdogan en 10 días al banco central turco

BBVA mantiene los ascensos en el IBEX 35 después de que Erdogan destituya ahora al número 2 del banco central turco

BBVA, y por extensión la lira turca, parecen inmunizarse de las decisiones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el Banco Central de Turquía.

Hace días cesó al gobernador y ahora destituye al vicegobernador, pero las cotizaciones del banco y la divisa resisten. 

Los títulos de la entidad se colocan en la zona noble del IBEX 35 este martes con avances superiores al 2%.

La moneda local cae menos del 0,5% tras conocerse la decisión de Erdogan de cesar, sin previo aviso y sin dar detalles, del vicegobernador del banco central, Murat Cetinkaya

En cambio, cuando apostó por despedir al gobernador, Naci Agbal, los títulos del grupo bancario español se hundieron un 7,72% el día de la noticia.

La lira se hundió un 8% en aquella jornada, lo que arrastró al BBVA que obtiene el 19,4% de sus ingresos operativos en Turquía. 

La bolsa turca cae con más fuerza 

El principal indicador turco, el BIST 100, acusa más las noticias y retrocede más de un 2%, aunque nada comparable cuando se conoció el despido de Agbal y cerró el día con un retroceso del 16,60%. 

Los activos descontaron con la salida de Agbal el peor escenario posible para la renta variable y la divisa turca pues, bajo su mandato, se fortaleció.

Publicidad

Una de sus últimas decisiones fue subir los tipos de interés un 19% para combatir la inflación. 

Los objetivos del exgobernador, que no comulgaban con los de Erdogan, consistían en frenar la inflación lo que colocó a la lira en la mejor moneda para el “carry trade” en este curso.

Sin, y ahora sin su número dos, las perspectivas alcistas, señalan los expertos, pierden fuelle. 

BBVA se deja llevar por el resto del sector 

Los inversores, tras el golpe anterior a BBVA, deciden ahora que el dueño de casi el 50% de Garanti (uno de los grandes del país), mantenga las alzas y se deje llevar por la corriente alcista del resto del sector.

BBVA tiene ahora como referencia para el devenir de la divisa y los tipos de cambio en Turquía al Ministro del Tesoro y FinanzasLutfi Elvan, que señaló que el país seguirá los tipos de cambio libre para, bajo su argumento, dar prioridad a la estabilización de precios controlando la inflación con políticas fiscales. 

Con todo, el consenso del mercado se muestra disconforme con las decisiones del Gobierno de Erdogan y las fuentes del mercado consultadas apuntan que las intervenciones monetarias del presidente del país siempre fracasan.  

Restablecer la confianza 

Sahao Kavcioglu, exdiputado nacional por el partido de Erdogan, es el nuevo gobernador del banco central, y Mustafa Duman, economista con experiencia en tesorería y gestión de riesgo se coloca como vicegobernador. 

Su objetivo ahora es restablecer la confianza de la comunidad financiera después de que esta hubiese dado el visto bueno a las políticas de Agbal. Las fuentes consultadas por finanzas.com señalan que la tarea será difícil.

En portada

Noticias de