BBVA gana 4.994M€ hasta junio y dice que la opa al Sabadell progresa según lo planeado

BBVA eleva su beneficio en el primer semestre hasta los 4.994 millones de euros, el 29 por ciento más, y asegura que la opa al Sabadell progresa de acuerdo con lo planeado

BBVA obtuvo un beneficio neto de 4.994 millones de euros hasta junio, el 29 por ciento más en tasa interanual, y superó los 4.600 millones que esperaba el consenso de analistas, según explicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, la entidad indicó que la opa hostil lanzada contra Banco Sabadell está progresando según lo planeado.

De esta forma, “se espera que el cierre de la oferta se complete en un plazo aproximado de entre 6 y 8 meses desde la fecha del anuncio previo”, dijo BBVA.

En el trimestre estanco, el beneficio de BBVA escaló hasta los 2.790 millones de euros, una cifra muy superior a los 2.390 millones que esperaba el consenso de analistas y un 27 por ciento por encima del primer trimestre.

Con estos resultados, los primeros que presenta BBVA tras lanzar la opa a Banco Sabadell, el grupo vasco sigue la estela de la entidad catalana con unas cifras muy por encima de las previsiones.

El margen de intereses de BBVA aumenta un 13,9 por ciento

Por la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses de BBVA alcanzó los 12.993 millones de euros, el 13,9 por ciento más, con crecimientos en todas las áreas de negocio, salvo Turquía, pero con una "buena evolución en España y América del Sur", dijo BBVA.

Además, las comisiones netas aumentaron el 32,1 por ciento, hasta alcanzar los 3.842 millones de euros, gracias a la aportación de los medios de pago, y en menor medida, de la gestión de activos, pero con una aportación favorable de México y Turquía.

Publicidad

Así, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones netas) crecieron un 23 por ciento interanual, hasta los 16.835 millones de euros.

De esta forma, dijo BBVA, "el margen bruto creció con fuerza y de forma transversal en las principales áreas de negocio, hasta alcanzar la cifra de 17.446 millones de euros en el semestre, un 31 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior".

Los gastos de explotación ascendieron a 6.859 millones de euros en el primer semestre del año, un 20 por ciento más en tasa interanual. No obstante, BBVA recordó que el crecimiento de los gastos es inferior al aumento del margen bruto, con lo que el banco "mantiene las mandíbulas positivas".

La rentabilidad escala hasta el 20 por ciento

Con estas cifras, BBVA elevó la rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) hasta el 20 por ciento, mientras que la ratio de rentabilidad financiera (ROE) se situó en el 19,1 por ciento.

Igualmente, la entidad destacó que "el excelente desempeño del grupo" ha permitido acelerar la creación de valor, como indica el crecimiento del valor contable por acción y dividendos, que se sitúa a cierre de junio de 2024 un 19,7 por ciento por encima de la misma fecha del año anterior".

Además, añadió BBVA, "la entidad mantiene una atractiva política de remuneración al accionista, que supone repartir entre el 40 y el 50 por ciento del beneficio del año, combinando dividendos en efectivo con recompras de acciones".

En este sentido, el banco recordó su compromiso firme con la distribución de cualquier exceso de capital por encima del 12 por ciento para la ratio de capital CET1,, que cerró el semestre en el 12,75 por ciento.

El beneficio de BBVA en España aumenta el 47,8 por ciento

Por áreas de negocio, el beneficio atribuido en España alcanzó 1.790 millones de enero a junio, un 47,8 por ciento más interanual. Sólo en el segundo trimestre, "se superaron los 1.000 millones de euros de beneficio, un hito histórico", según lo calificó el banco.

Los recursos de clientes crecieron un 3,5 por ciento, gracias a los depósitos a plazo y los recursos fuera de balance. En la cuenta de resultados, "destacó el buen ritmo de crecimiento de todas las líneas de ingresos en los seis primeros meses del año, que llevaron a un ascenso del margen bruto del 27 por ciento en términos interanuales".

En México, el resultado atribuido alcanzó los 2.858 millones de euros, el 3,3 por ciento más en tasa interanual, con un fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes, que llevaron a un crecimiento interanual del 10 por ciento del margen bruto, superior al incremento de los gastos (9 por ciento).

En Turquía, el beneficio atribuido de 351 millones de euros en el primer semestre resultó inferior al del primer semestre del año anterior en un 33 por ciento.

La comparativa interanual de la cuenta de resultados acumulada a cierre de junio de 2024 a tipo de cambio corriente se vio afectada por la fuerte depreciación de la lira turca durante el último año (-19,5 por ciento).

En portada

Noticias de