BBVA ganará 1.953M€ en el primer trimestre, el 6% más

BBVA sacará partido en sus resultados trimestrales a la fuerte expansión del margen de intereses en España, con México y Turquía de nuevo en el punto de mira

BBVA obtendrá un beneficio neto en el primer trimestre de 1.953 millones de euros, el 6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según las previsiones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.

La entidad que preside Carlos Torres reportará un margen de intereses de 6.129 millones de euros, el 9 por ciento más que en el año anterior y el 17 por ciento más respecto al último trimestre de 2023.

Las cifras que el grupo vasco presentará el lunes 29 de abril se verán impulsadas por la expansión del margen de intereses, como gran parte de la banca española, gracias principalmente a la mayor contribución del negocio en España y la aportación a los ingresos de México.

México, con proyecciones dispares para BBVA

La evolución del mercado mexicano será uno de los puntos de mayor interés en las cuentas de BBVA. En este caso, las perspectivas son dispares.

Por el lado de los ingresos, la entidad podría mostrar que “su motor mexicano sigue siendo fuerte, con un crecimiento de ingresos de dos dígitos, impulsado por la expansión económica del país y las expectativas de tasas de interés más altas en el corto plazo”, apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

No obstante, el beneficio neto de México podría descender un 5 por ciento en tasa interanual, según los cálculos de Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

Esta experta también espera un crecimiento de los ingresos a dígito alto, en torno al 9 por ciento. Sin embargo, los gastos de explotación aumentarán un 13 por ciento y las provisiones se dispararán un 40 por ciento.

Publicidad

Precisamente, las provisiones del mercado mexicano “estará en el foco”, añadió Álvarez, después de que el banco diera una guía de 325 puntos básicos en el coste del riesgo, frente a los 296 puntos del cierre de 2023.

Perspectivas para BBVA en España

En España, los analistas de Barclays esperan que el beneficio neto intertrimestral aumente el 4 por ciento.  En tasa interanual, Álvarez calcula que el beneficio neto en España crecerá el 16 por ciento, con un aumento del margen de intereses del 36 por ciento.

Esta evolución en el mercado español será suficiente para compensar “el aumento de los gastos de explotación, las provisiones y el impacto del impuesto a la banca”, que la experta de Renta 4 Banco cifró en 285 millones de euros.

La nota de incertidumbre llegará desde Turquía, donde los analistas de Barclays esperan mayor presión en la parte alta de la cuenta de resultados, debido a un mayor coste del pasivo por las medidas del gobierno para incentivar a los bancos a contratar depósitos en liras.

No obstante, el mercado turco ya dio la sorpresa en los resultados anuales y no se puede descartar que lo vuelva a hacer, dado que el contexto es de mayor visibilidad respecto a trimestres anteriores.

BBVA mantiene la tendencia alcista

Desde el punto de vista técnico, BBVA llega a los resultados manteniendo la tendencia alcista, a pesar de haber corregido en las últimas sesiones hasta los 10,6 euros, una caída que se debe en parte al descuento del dividendo.

La próxima resistencia relevante está en los 10,9 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. Si la supera, el siguiente objetivo apunta ya a los 11,5 euros, en línea con el pequeño patrón de continuación que el banco está validando.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de