BBVA ganará 882 millones de euros en el primer trimestre

Los resultados de BBVA perderán algo de inercia alcista respecto al trimestre anterior. Turquía y el negocio en España serán el centro de atención

BBVA reportará un beneficio neto de 882 millones de euros en el primer trimestre del año, según las previsiones del consenso de analistas, frente a los 1.792 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado.

El ajuste del fondo de comercio en los Estados Unidos y el impacto del coronavirus causaron el año pasado las mayores pérdidas trimestrales en la historia de BBVA. Pero en el último trimestre el banco ganó 1.305 millones y enderezó el rumbo.

Esta inercia ascendente perderá algo de fuerza en el arranque de 2021. La entidad reportará unos ingresos (margen bruto) de 4.972 millones de euros, el 6% menos que en el trimestre anterior y el 23% menos que en el primer trimestre de 2020.

Como en el resto del sector, “la comparativa interanual será desfavorable”. El margen de intereses y comisiones netas caerá respecto al primer trimestre de 2020 y también se notará la menor contribución de otros ingresos, explican en Renta 4 Banco.

Turquía será uno de los polos informativos en los resultados de BBVA

Uno de los polos informativos en los resultados será la situación en Turquía. El cese del gobernador del banco central turco desató fuertes episodios de volatilidad en la lira y disparó las alarmas en el mercado.

Los nervios se templaron por los buenos resultados esperados en Garanti, la filial turca. En Barclays calculan que reportará un beneficio neto de 108 millones de euros, frente a los 61 millones del trimestre anterior.

Publicidad

En este sentido, “el negocio turco de BBVA ha reducido los préstamos y la financiación en moneda extranjera en los últimos años, lo que es tranquilizador”, argumentan los analistas de Bloomberg Intelligence.

Además, estos expertos consideran que el impacto potencial en la ratio de capital de máxima solvencia (CET1I por la devaluación de la lira “puede ser mínimo”,  debido a las coberturas de divisa que tiene la entidad.

Con todo, en las cuentas se verá “la debilidad del margen de intereses esperada en Turquía”, aunque debería marcar un suelo en el año, apuntan en Renta 4 Banco.

México notará la debilidad del margen de intereses

El otro gran mercado que centrará la atención de los inversores será México. Los analistas de Barclays calculan que la división mexicana ganará 484 millones de euros, frente a los 550 millones reportados el trimestre anterior.

Las cifras reflejarán “un inicio de año débil” respecto al margen de intereses, apuntan en Renta 4 Banco.

Sin embargo, este comportamiento no se verá en los próximos trimestres, en el que se espera un repunte de la actividad económica.

De hecho, el banco mantiene la guía de crecimiento a un dígito del margen de intereses para todo el año 2021.

Margen de intereses y coste del riesgo, los puntos de interés en España

Respecto a la marcha del negocio en España, los analistas de Barclays consideran que la atención de los inversores se centrará en el margen de intereses y el coste del riesgo.

Así, prevén que la filial española gane 264 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 183 millones del trimestre anterior y las pérdidas de 130 millones del año pasado.

Estos expertos reconocen que la actividad económica fue débil durante los dos primeros meses del año, pero algunos indicadores, como la venta de automóviles, indican que la recuperación debería continuar en el segundo trimestre.

Además, tanto en Barclays como en Bloomberg Intelligence consideran que la reestructuración en España y los recortes de costes serán puntos de interés para los inversores.

Mejora la solvencia pero podría empeorar la morosidad

Finalmente, respecto a las ratios de solvencia, el panel de expertos de finanzas.com espera ver una ratio CET1 “fully loaded” del 11,78%, lo que supone cinco puntos básicos más que en el trimestre anterior.

Por el contrario, los expertos calculan que BBVA reportará una tasa de morosidad del 4%, frente al 3,8% del trimestre anterior.

“La calidad de los activos de BBVA se ha mantenido bien, pero podría empeorar en los próximos trimestres, a medida que las consecuencias del Covid-19 se hagan más claras”, apuntan en Bloomberg Ingelligence.

En portada

Noticias de