La resurrección de Garanti alivia a BBVA en pleno asalto a Banco Sabadell
Garanti, la filial turca de BBVA, se dispara un 162% desde los mínimos de hace un año, después de que el Banco de Turquía comenzara a subir los tipos de interés
Las acciones de BBVA siguen sin remontar el vuelo y se mueven en un rango estrecho por debajo de los 10 euros, recogiendo todas las incertidumbres que ha generado su opa sobre Banco Sabadell.
Sin embargo, el banco que preside Carlos Torres se ha encontrado con un aliado inesperado en esta batalla, su filial turca Garanti, que cada vez despierta más optimismo entre los inversores.
Desde los mínimos que marcó en mayo del año pasado en el parqué turco antes de las elecciones, las acciones de Garanti suben un 162 por ciento. El rally se vio impulsado por el giro radical que imprimió el banco central a la política monetaria.
En esta ocasión, el emisor turco apostó por subir los tipos de interés para controlar una inflación del 80 por ciento, una vuelta a la ortodoxia monetaria que un año después ha tenido efectos balsámicos para las entidades financieras.
Recuperación macroeconómica en Turquía
De esta forma, “los inversores han comprado la historia de la recuperación macroeconómica que se avecina”, lo que se ha traducido en alzas del 75 por ciento para el sector bancario, explicaron los analistas de HSBC.
Paralelamente, los seguros de impago contra la deuda a cinco años (conocidos como CDS) se han desplomado un 60 por ciento, lo que significa que el mercado tiene una percepción de riesgo país mucho menor para Turquía.
La clave es que los esfuerzos para controlar la inflación desbocada están dando sus frutos, de manera que los precios cerrarán el año que viene en el entorno del 30 por ciento, según las proyecciones del banco británico. “Esto deja un margen amplio para la expansión del margen de intereses”, añadió HSBC.
BBVA y la resurrección de Garanti
Es cierto que el rally alcista de los bancos turcos ha sido muy vertical, pero en el caso de la filial de BBVA, los analistas creen que las buenas noticias todavía no están recogidas en el precio de las acciones.
En otras entidades, “las valoraciones están más ajustadas, pero los márgenes resilientes de Garanti no están incorporados al precio”, recalcó el banco británico, tras cambiar su recomendación sobre la participada turca de BBVA hasta comprar y calcular un potencial alcista de casi el 20 por ciento.
Es cierto que el margen de intereses de Garanti “sigue siendo débil”, pero se debería ver alguna recuperación a partir del tercer trimestre de 2024, apuntaron los economistas de Deutsche Bank.
El sector bancario turco, en máximos históricos
A nivel sectorial, los analistas de Bloomberg Intelligence calcularon que el PER de los bancos turcos se ha recuperado casi cuatro veces, pero aun así implica un descuento del 25 por ciento sobre la media de la última década.
Todas las fuentes consultadas están esperando una sólida recuperación de los beneficios y los márgenes de clientes a nivel agregado, lo que podría impulsar aún más la recuperación de los bancos turcos en bolsa.
Con este mar de fondo, el índice de bancos de la Bolsa de Estambul alcanzó hace unos días sus máximos históricos, tras recoger al alza el fuerte incremento de los flujos de capital extranjero hacia los bonos turcos.
"Las expectativas de un mayor interés por parte de los inversores extranjeros en el mercado turco también hacen que las ventas se mantengan limitadas”, escribió el bróker local Seker Investment en una nota recogida por Bloomberg.
Estas expectativas “seguirán reflejándose en los precios, lideradas por las acciones del sector bancario”, añadieron las mismas fuentes.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.