BBVA: las 3 razones por las que Goldman Sachs recomienda vender
Goldman Sachs recomienda vender BBVA dadas las valoraciones exigentes, en un entorno en el que México perderá fuelle, mientras que la aportación de Turquía y Argentina a los beneficios apenas crecerá
Los analistas de Goldman Sachs recortaron su recomendación sobre BBVA desde sobreponderar hasta vender, tras argumentar que el rally del banco vasco ya ha ido demasiado lejos y cotiza con una prima de doble dígito respecto al sector.
El banco que dirige Carlos Torres se metió en marzo entre los tres valores más alcistas del Eurostoxx50, gracias a las expectativas de retraso en el recorte de los tipos de interés y a la mejora de las condiciones macroeconómicas para el sector.
No obstante, aunque el panorama para la entidad sigue siendo positivo a corto plazo, los economistas del banco estadounidense decidieron cambiar su recomendación hasta vender, ya que no esperan que el grupo vasco vaya a tener en adelante mejor comportamiento respecto a sus comparables.
En concreto, “varios de los vientos favorables que han respaldado el reciente rendimiento superior ahora están disminuyendo o revirtiéndose notablemente”, dijo Goldman Sachs, que cita tres razones para justificar su rebaja.
BBVA perderá fuelle en México
En primer lugar, México es un mercado clave para BBVA, que representó el 47 por ciento de los ingresos del grupo en 2023. No obstante, los analistas creen que el margen de intereses ya alcanzado su zona de máximos y a partir de ahora le queda una trayectoria de desaceleración.
La cuestión es que el país ya ha comenzado a rebajar los tipos de interés, con un recorte de 25 puntos básicos, hasta el 11 por ciento. Mirando hacia el futuro, “nuestros economistas esperan más recortes”, lo que llevará los tipos a fin de año al 9 por ciento, dijo Goldman.
En este escenario, “la sensibilidad de BBVA a tipos más bajos en México ha ido disminuyendo”, por lo que las fuentes consultadas esperan que el margen de intereses en el país desacelere su crecimiento en 2024 y 2025. Además, habrá un aumento gradual en los costes operativos y los costes del crédito.
Hiperinflación y desafíos cambiarios en Turquía y Argentina
Por otro lado, “la hiperinflación y los desafíos del tipo de cambio siguen siendo áreas de incertidumbre de cara a 2024”, dijo Goldman Sachs, en relación a la presencia de BBVA en Argentina y Turquía.
Ambas economías contribuyeron a las ganancias del grupo en 700 millones de euros en 2023 (el 8 por ciento del total), pero los analistas esperan que aporten prácticamente lo mismo en 2024 y 2025, es decir, que no haya crecimiento.
De hecho, los analistas cuentan con que habrá más devaluaciones en ambas economías, lo que contrarrestará las mejoras en las tendencias operativas.
A todo esto, se suman las proyecciones cambiaras para México, ya que los analistas esperan a partir de ahora una devaluación de la divisa, lo que “debería ejercer ligera presión a la baja” sobre las ganancias denominadas en euros.
La valoración de BBVA ya es exigente
En tercer lugar, las acciones de BBVA han subido aproximadamente un 25 por ciento en lo que va de año, superando al sectorial de bancos europeos en 7 puntos porcentuales. Se trata de una de las brechas más grandes en rendimiento bursátil de los últimos diez años.
De esta forma, el banco cántabro descuenta un PER estimado para los próximos doce meses de 7,5 veces, lo que implica una “prima significativa” respecto al resto de comparables, que los analistas cifran en el 10 por ciento.
“Dada la magnitud y velocidad de este rendimiento superior, junto con la prima relativa al sector ahora incorporada en las acciones de BBVA, vemos un alcance limitado para una mayor revalorización en los próximos 12 meses”, remachó Goldman Sachs.
Es más, los analistas del banco estadounidense esperan que el crecimiento de los beneficios de BBVA en los próximos meses sea más lento que en la mayoría de sus competidores.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.