Los grandes inversores confían en la recuperación de BBVA
BBVA corrigió drásticamente su rumbo de cotización como consecuencia del colapso de Credit Suisse, pero a ojos de los expertos, tiene argumentos de sobra para despejar las dudas en torno al sector y volver a cotizar en máximos de los últimos años
La crisis bancaria desatada por el colapso de Credit Suisse provocó que uno de los mejores valores del IBEX 35 durante el 2023, BBVA, se dejara cerca del 10 por ciento en cuestión de unos días.
La caída del banco español durante esta fatídica semana de marzo, sin embargo, puede entenderse más como contagio del pánico extendido entre los inversores al sector financiero, que no como síntoma real de sus propias debilidades.
Por ello, una mayoría casi unánime de expertos coincidió en señalar que BBVA puede volver rápidamente a su senda de cotización en máximos de los últimos cinco años, y quiso destacar la fortaleza de la entidad ante imprevistos económicos como el vivido por Credit Suisse.
BBVA, por tanto, presenta ahora una oportunidad de recuperación que, fijándose en el precio objetivo marcado como promedio dentro del consenso de analistas, es de cerca del 21 por ciento, por lo que abrió una notable puerta de entrada a los inversores, gracias a las últimas correcciones sufridas por sus acciones.
BBVA puede escudarse en sus depósitos
Tal y como señalaron desde Bloomberg Intelligence, BBVA, al igual que muchos otros bancos del sur de Europa, cuenta con un argumento muy importante a favor de su caso de inversión tras la crisis de Credit Suisse, el de la fortaleza de sus depósitos.
"La caída de Credit Suisse y de Silicon Valley Bank pone de relieve los depósitos de los bancos del sur de Europa, que se acercan a los 3 billones de euros", señalaron desde la firma de análisis norteamericana.
Una cifra que les sirvió para mostrar su confianza en que estos bancos "pueden evitar el destino de Credit Suisse", y que, además, era aún más destacable en España, puesto que los bancos nacionales están ofreciendo a sus clientes intereses mucho menores que los de sus pares europeos.
Es decir, que a ojos de los expertos de Bloomberg Intelligence, BBVA y otros bancos españoles, como Caixabank, no solo lograron ampliar sus depósitos para fortalecer sus balances, sino que también lograron hacerlo a la vez que ampliaban sus márgenes respecto al incremento de costes que están sufriendo con las subidas de tipos llevadas a cabo por el Banco Central Europeo.
Los analistas apuestan por reiterar sus opciones de compra
Partiendo de esta premisa de protección de BBVA frente al riesgo de contagio dentro del sector bancario, la gran mayoría de analistas apostó en las últimas jornadas por reiterar unas recomendaciones que, bien fueran de compra de los títulos o de neutralidad ante los mismos, dejaban siempre un precio objetivo mayor al registrado por el banco a fecha del 23 de marzo.
JB Capital Markets, por ejemplo, fue una de las firmas que actualizó el precio de BBVA durante la última semana, repitiendo su consejo de compra sobre las acciones, y marcando un precio objetivo de 9 euros que era significativamente superior a los 6,4 euros con los que se cerró la jornada del 23 de marzo.
Otras dos casas de análisis notablemente alcistas respecto a las posibilidades de BBVA fueron Alphavalue y Morningstar, que en sus actualizaciones de precio realizadas en los últimos días le marcaron un precio objetivo de 9,53 y 9,3 euros, respectivamente.
En el espectro algo menos optimista, mientras tanto, se encontraron firmas como Oddo y BNP Paribas, que si bien se enrocaron en sus posturas neutrales sobre los títulos de BBVA, dejaron unos precios objetivos superiores a la última cotización de la entidad española.
En el caso de Oddo, este precio objetivo era de 7,7 euros, mientras que en el de BNP, era de 7,3 euros. Oddo, de hecho, había mejorado el precio de BBVA desde los 7,2 euros el pasado 2 de febrero, y optó por mantenerse fiel a su previsión a pesar del seísmo provocado por Credit Suisse.
BBVA, en definitiva, cuenta con la clara confianza de la gran mayoría de expertos, por lo que, a priori, debería mirar al desplome de Credit Suisse como un mero bache en su camino hacia máximos de cotización de los últimos años.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.