BBVA. Las claves que han convencido al mercado

BBVA se da la vuelta tras la conferencia con analistas y lidera al IBEX 35 con el Banco Sabadell. Onur Genç calma al mercado

La cotización de BBVA llegó a caer alrededor del 1% como primera reacción a los resultados que el banco presentó este viernes. Pero el banco tardó poco en convencer al mercado y marcar subidas del 2%.

La entidad presentó un beneficio neto en el primer trimestre de 1.210 millones de euros, muy por encima de los 882 millones que esperaba el consenso de analistas. Además, reportó buenas cifras en Turquía. Pero los inversores no estaban convencidos.

Poco después de las diez y media, los títulos se dieron la vuelta y entraron en positivo, llegando a marcar alzas del 1%. La reacción coincidió con el encuentro con analistas de Onur Genç, el consejero delegado de la entidad.

Es cierto que BBVA encadenó este viernes su quinta sesión consecutiva de subidas, lo que pudo animar a algunos inversores a deshacer posiciones a primera hora con la excusa de los resultados.

Onur Genç calma al mercado

Por sacar lecturas negativas, el margen de intereses fue débil, lo que ya esperaban los analistas, y además el resultado se vio impulsado por las operaciones financieras. Siempre gusta más ver que es el negocio el que tira del carro.

Con todo, y aunque no aportó demasiadas novedades, el discurso de Genç trajo la calma. “Reiteró los objetivos para las distintas áreas, sobre todo España, México y Turquía”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco

En este sentido, el mensaje de recuperación a futuro fue bastante positivo, especialmente a partir del segundo trimestre.

Publicidad

“Es importante ver que la entidades están confirmando sus guías, a pesar del deterioro que hemos tenido por la pandemia”, recalcó Álvarez.

BBVA no tiene prisa para ir de compras

Es cierto, como remarcan los analistas de Bankinter, que “las cifras no reflejan aún las plusvalías por la venta del negocio en los Estados Unidos”. A su juicio, este será el principal catalizador para la cotización en 2021.

La cuestión es en qué empleará el banco este capital. Tampoco ofreció muchas más claves el consejero delegado.

Recordó que Turquía sigue siendo un mercado importante y apuntó que tiene sentido crecer en los mercados dónde el banco ya está presente para aprovechar las ventajas de escala.

El directivo dejó claro que no por tener plusvalías el banco se embarcará en nuevas compras. Todo está supeditado a que la operación sea rentable y genere valor para los accionistas.

La recompra de acciones será en el cuarto trimestre

También había cierta expectación y algo de impaciencia en el mercado por conocer los planes de BBVA sobre la recompra de acciones del 10%.

Consciente de ello, Genç trató de ofrecer algo más de visibilidad y anunció que comenzará en el cuarto trimestre.

Es lo lógico, ya que antes de embarcarse en la recompra, BBVA tiene que cerrar primero la operación en los Estados Unidos y luego necesita que el BCE levante el veto definitivo a los dividendos para poner en marcha la operación.

En conjunto, los planes para articular el despliegue del capital terminaron por tranquilizar a los inversores y es probable que “sigan respaldando la valoración”, dijo Daragh Quinn, analista del bróker KBW.

México mejora más que el sector

Finalmente, en el desglose por áreas de negocio, además del buen desempeño en Turquía, los analistas terminaron por valorar el buen desempeño en México.

“Están muy por encima de lo que está haciendo el sector” y sus costes de financiación son muy inferiores al resto de bancos, dijo Álvarez.

De hecho, así lo reflejaron las cifras presentadas este viernes por la entidad. El beneficio atribuido en el país alcanzó los 493 millones de euros en el primer trimestre, el 46% más que en el mismo periodo del año anterior.

En portada

Noticias de