BBVA logra un beneficio récord de 8.019M€ en 2023 y sube el dividendo un 28%

BBVA supera por primera vez los 8.000 millones de beneficio neto. La cifra queda por encima de lo que esperaba el mercado

BBVA logró un beneficio récord en 2023 de 8.019 millones de euros, el 22 por ciento más que en el año anterior, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cifra quedó por encima de los 7.900 millones que esperaba el consenso de analistas. Es la primera vez que el banco supera los 8.000 millones de beneficio. Además, el banco anunció un incremento del dividendo del 28 por ciento.

El banco vasco alcanzó estos resultados pese al impacto de 215 millones de euros por el impuesto a las entidades financieras, que ya viene recogido en las cuentas.

BBVA incrementa el dividendo un 28 por ciento

Tras alcanzar estas cifras, BBVA repartirá un total de 0,55 euros por acción como dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2023, lo que supone un incremento del 28 por ciento respecto al año anterior.

En concreto, BBVA repartirá 0,39 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio 2023. En octubre, la entidad ya distribuyó 0,16 euros brutos como dividendo a cuenta de 2023.

Además, el banco pondrá en marcha un nuevo plan de recompra de acciones por 781 millones de euros. En total, destinará más de 4.000 millones de euros a la retribución de sus accionistas.

De este modo, la distribución total a cargo del ejercicio 2023 será de 4.010 millones de euros, un 50 por ciento del beneficio atribuido, equivalentes a 0,68 euros brutos por acción

Publicidad

El margen de intereses de BBVA aumenta el 20,7 por ciento

El grupo generó estos resultados gracias al impulso de los ingresos recurrentes del negocio bancario principalmente del margen de intereses. En concreto, el margen alcanzó los 23.089 millones de euros, el 20,7 por ciento más que en el año anterior.

Es cierto que el margen descendió el 18 por ciento en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior, lo que el banco compensó con un incremento del 28 por ciento interanual en las comisiones netas.

De esta forma, BBVA alcanzó en el trimestre un beneficio neto de 2.060 millones de euros, el 32 por ciento más en tasa interanual y por encima de los 1.950 millones que esperaba el consenso de analistas.

El grupo vasco tuvo que hacer frente en este ejercicio al incremento de la inflación, lo que se tradujo en una subida del 19,7 por ciento en los gastos de explotación. No obstante, los ingresos (margen bruto) crecieron un 30,3 por ciento, por encima de los gastos.

Esto permitió a la entidad generar lo que se conoce en el argot como “mandíbulas positivas”, lo que se tradujo en una ratio de eficiencia del 41,7 por ciento al cierre del ejercicio, con una mejora de 370 puntos básicos.

Las dotaciones por deterioro de activos financieros se incrementaron (33,8 por ciento en términos interanuales y a tipos de cambio constantes), con menores requerimientos en Turquía, que se compensan con las mayores necesidades de provisiones, principalmente en México y en América del Sur.

BBVA mantiene la ratio de solvencia

Respecto a las cifras de solvencia, BBVA reportó una ratio CET1 fully-loaded del 12,67 por ciento a finales de 2023, cifra que quedó en línea con el 12,7 por ciento que esperaba el consenso de analistas.

El banco destacó que mantiene “un amplio búfer de gestión” sobre el requerimiento a nivel consolidado (8,7 por ciento) y sobre el rango de gestión objetivo del grupo, establecido en la horquilla del 11,5-12 por ciento.

México y España tiran de los beneficios y Turquía gana más de lo esperado

Por zona geográficas, la principal preocupación de los analistas era Turquía, que finalmente generó un resultado atribuido en el trimestre de 161 millones de euros, por encima de los 97,9 millones que esperaba el consenso de analistas.

En el conjunto del año, Turquía generó un resultado atribuido de 528 millones de euros, el 4,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.

No obstante, el motor de los beneficios de BBVA fue España, que generó un resultado atribuido de 2.755 millones de euros, el 65 por ciento más respecto a 2022.

En 2023, destaca la favorable evolución del margen de intereses (sube el 48 por ciento), que “continuó impulsando el crecimiento del margen bruto y compensando con holgura el crecimiento de los gastos”, dijo la entidad.

Otro de los mercados clave para el grupo vasco es México, que generó un resultado atribuido de 5.340 millones de euros, el 17,1 por ciento más en tasa interanual. El crecimiento del margen de intereses, de la actividad y los diferenciales a la clientela explican esta evolución.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de