BBVA. Los bonos de Garanti que ganan un 6%

Los bonos de deuda de Garanti cayeron inmediatamente después del anuncio de la opa de BBVA y ofrecen un alto rendimiento

La opa de BBVA sobre Garanti desencadenó toda una montaña rusa de reacciones entre inversores y analistas que se debatían entre los grandes riesgos y recompensas que presentaba la aventura turca del banco español.

Ampliando el foco, no obstante, se puede apreciar que desde el anuncio realizado el 15 de noviembre, las acciones de BBVA se han estabilizado en torno al soporte de los 5 euros tras una caída provocada por el pánico inicial al anuncio, mientras que las de Garanti se han mantenido por encima de las 11 liras a las que escalaron sus títulos ese mismo día.

En el plano de la renta fija, en cambio, algunos bonos de deuda emitidos por Garanti en moneda extranjera vivieron una caída que en estos momentos propicia que ofrezcan rentabilidades muy por encima de los tipos de interés actuales.

A medida que el mercado apostaba por las acciones de Garanti animado por el respaldo de BBVA, el capital se batía en retirada de los instrumentos de deuda del banco turco, brindando una oportunidad de conseguir rendimientos por encima del 6 por ciento para los inversores más arriesgados.

Tres bonos con margen hasta el vencimiento

De acuerdo a la información proporcionada por el propio banco turco en su web, Garanti cuenta con múltiples instrumentos de deuda por amortizar, como préstamos sindicados o deuda subordinada cuyo vencimiento se extiende hasta 2034.

De entre los diversos instrumentos de deuda en su balance, la entidad financiera otomana ha emitido hasta 23 bonos con distintos valores totales y cupones, de los cuales al menos cuatro se han emitido en euros o dólares.

Es el caso de los bonos emitidos en dólares americanos que cotizan en la Bolsa de Fráncfort, como el ISIN USM8931TAF68 con vencimiento a fecha de septiembre de 2022 y un cupón del 5,25 por ciento sobre el principal del mismo. O los bonos XS1576037284, que ofrecen un cupón del 5,875 por ciento y vencen en marzo de 2023.

También cotizan en esta misma bolsa alemana unos cupones de Garanti con vencimiento en mayo de 2027, cuyo cupón es del 6,125 por ciento.

Publicidad

Caídas paralelas tras la decisión de BBVA

Al observar la gráfica de los tres bonos disponibles en la Bolsa de Fráncfort, se visualiza claramente un descenso en su valoración inmediatamente después del anuncio de la opa a Garanti planteada por BBVA. Una caída, además, que no se ha corregido en el último mes pese a una ligera subida de los tres instrumentos de deuda durante esta semana.

El bono con vencimiento en 2022 y un cupón del 5,25 por ciento cayó desde los 102,5 dólares en los que se situaba el 15 de noviembre, hasta los 99,48 dólares en los que se coloca a fecha de 23 de diciembre. Su rendimiento, por tanto, se sitúa en estos momentos en el 5,27 por ciento, mejorando 0,6 puntos en el último mes.

El bono con fecha de expiración en 2023 y un cupón del 5,875 por ciento cayó desde los 104,02 dólares hasta los 99,4 dólares, ofreciendo actualmente un rendimiento del 5,9 por ciento.

Y por último, el bono a mayor largo plazo cuyo cupón ofrece un atractivo 6,125 por ciento, corrigió su precio desde los 100,89 dólares hasta los 97,8 dólares, dejando así su rendimiento a día de hoy en el 6,26 por ciento.

La desconfianza sigue jugando un papel clave

Pese a que las emisiones de bonos de Garanti en dólares americanos o euros ofrezcan una rentabilidad muy por encima de los tipos de interés actuales, que en el caso de deuda soberana europea ha llegado a ser negativa, la incertidumbre sobre la inestabilidad de Turquía juega un papel fundamental a la hora de que los inversores apuesten por el país euroasiático.

En este contexto, Fitch revisó a la baja las perspectivas de 13 bancos turcos a principios de diciembre, incluyendo a Garanti, por el cambio de perspectiva respecto a la deuda soberana de Turquía.

La agencia de calificación crediticia cambió las perspectivas a largo plazo del país de estables a negativas, apoyándose entre otros factores en "el prematuro ciclo de flexibilización de la política monetaria del Banco Central de Turquía", así como en la perspectiva de nuevos recortes de tipos o estímulos económicos adicionales antes de las elecciones presidenciales de 2023.

"En conjunto, estos factores han provocado un deterioro de la confianza interna, que se ha reflejado en una fuerte depreciación de la lira turca y en un aumento de la inflación", explicaban desde Fitch, añadiendo que estos elementos "han creado riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera y han podido reavivar los riesgos de financiación exterior".

Esta revisión a la baja de las perspectivas turcas se tradujo en una perspectiva negativa también para Garanti, que, sin embargo, mantuvo su nota a largo plazo en una calificación B+ que da muestra del riesgo especulativo de su inversión.

En portada

Noticias de